Economia y negocios
Aragón

El 22% de las adolescentes afirman que su pareja le aparta de sus amistades

Según el estudio "Violencias, Lenguaje y comportamiento en redes en las relaciones de pareja de la juventud en Aragón" los roles tradicionales se mantienen y el sexismo más hostil se sitúa entre los 13 y 16 años de edad. El comportamiento en las redes sociales arroja datos preocupantes

GETTY IMAGES

Zaragoza

El último estudio realizado por el Instituto Aragonés de la Juventud para analizar comportamientos sexistas entre los jóvenes revela que los roles tradicionales se mantienen y que el sexismo más hostil se sitúa entre los 13 y 16 años de edad. Para evitarlo, el Gobierno de Aragón pone en marcha un plan de formación con el que se pretende desterrar este lenguaje que se difunde en internet y redes sociales.

La intención del estudio, coordinado por el profesor de la Universidad Santiago Boira, era conocer qué tipo de comportamientos y lenguaje utilizan hoy en día los jóvenes. Los resultados se extraen tras analizar las respuestas de 300 jóvenes aragoneses, como que "los chicos son físicamente superiores a las chicas, que se utiliza lo de ser chica para que se les dé un trato especial, que las chicas deben ayudar más a sus madres que los chicos, que las chicas suelen exagerar sus problemas o algo que nos ha llamado bastante la atención, y que es preocupante, que las chicas con la excusa de la igualdad pretenden tener más poder que los chicos",  en opinión de estos adolescentes.

Una escala de sexismo que recoge también el grado de violencia. Así, según este estudio, el 22 % de las chicas reconoce que la pareja le ha intentando apartar de sus amistades, cerca del 19 % reconoce que la pareja le ha intentando controlar de una u otra manera y cerca del 14% se ha sentido intimidada con distintas frases e insultos y conductas de caracter sexual.

Además, el 6,6% reconoce que la pareja le ha presionado para realizar alguna actividad de tipo sexual y cerca de un 8% de las chicas afirma que la pareja le ha culpado de provocar la violencia que ha sufrido.

El peligro, también en las redes sociales

Instagram y WhatsApp son las principales redes que utilizan para relacionarse, dejando en segundo plano otras como Facebook o Twitter. En estas redes el comportamiento que muestran es en algunos casos preocupante.

Así, según los resultado de este estudio, el 32,2% de los participantes ha indicado que en alguna ocasión ha dado su nombre y apellidos a un desconocido, el 80% ha aceptado a una persona desconocida en sus redes, cerca de un 30% ha quedado con una persona desconocida que ha conocido a través de las redes, el 27,6% ha respondido a un ofrecimiento en alguna ocasión y el 38% admite no hablar con su familiia de sus actividades en internet.

Para trabajar en estos temas, el IAJ elabora dos programas de acción. El primero con dos módulos formativos, que comenzarán en febrero, y otro segundo, centrado en redes, que incluye un dossier y acciones conjuntas entre jóvenes y familia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00