Martes, 22 de Junio de 2021

Otras localidades

Urbanismo

Castro Novo, consulta popular

Se cumplen 39 años del referéndum que tumbó un ambicioso proyecto urbanístico del arquitecto catalán Ricardo Bofill

Los vecinos de Castro Urdiales rechazaron en 1979 la construcción de Castro Novo.

Los vecinos de Castro Urdiales rechazaron en 1979 la construcción de Castro Novo. / Cadena SER

Los vecinos de Castro Urdiales rechazaron en 1979 la construcción de Castro Novo, una ciudad residencial proyectada por el arquitecto catalán Ricardo Bofill con capacidad para albergar a 25.000 personas en terrenos del barrio de Cotolino. La izquierda empezó a movilizarse a través de la constitución de asambleas populares y en la creación, mediante accionariado popular, de la revista “Proel”. Nació ICU, Izquierda Castreña Unida, que llegó a articular la oposición a Castro Novo.

Esta organización política exigió la convocatoria del referéndum en el municipio, que fue aprobada en un primer pleno, pero que se encontró con una dura oposición de las autoridades regionales y estatales. La derecha local reconsideraría su postura en una sesión a puerta cerrada. Mientras, la izquierda respondió con asambleas populares, una marcha a pie hacia Santander y el inicio de una huelga de hambre.

Por fin, el 11 de octubre de 1979, en pleno extraordinario se aceptó el referéndum que tuvo lugar dos meses después y en el que el ‘no’ obtuvo la victoria con un 54% de los votos. Cuando se cumplieron los 30 años de la consulta popular de Castro Novo, la asociación ciudadana OTRO CASTRO ES POSIBLE reivindicó el espíritu de la consulta, para recordarle al Ayuntamiento que tenía la obligación de organizar un referéndum sobre el Puerto Deportivo.

 

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?