Política
BREXIT

España impulsará un Plan de Contingencia ante un posible Brexit Duro

La cuestión de Gibraltar se da por "controlada" según fuentes de Moncloa

El debate se incrementa en Londres. / ANDY RAIN EFE

Algeciras

Es información del periódico El País. El Gobierno de España tiene ya, casi listo, un plan de contingencia para amortiguar los efectos adversos que originará, en nuestro país, un Brexit duro, una posibilidad que parecía remota pero que cada vez cobra más fuerza. El Ejecutivo central lanzará el próximo mes de enero una batería de medidas y recomendaciones centradas en los sectores más expuestos. Los derechos de los ciudadanos, la aviación y el intercambio de mercancías figuran entre los apartados clave. También el asunto de Gibraltar.

España cree que la futura situación de Gibraltar es el asunto que, a día de hoy, tiene más encarrilado. El Gobierno considera que aunque no haya acuerdo entre Londres y Bruselas, los puntos suscritos con Reino Unido en relación a la colonia británica se mantendrán vigentes. Y eso garantiza el entendimiento en los cuatro ámbitos de fricción clave que se han mantenido entre España y el Peñón: tránsito de ciudadanos, contrabando de tabaco, competencia fiscal y litigios medioambientales.

España es uno de los países comunitarios que mantiene lazos más estrechos con Reino Unido. Eso obliga al Ejecutivo a anticiparse al peor escenario: una salida abrupta de la UE el próximo 30 de marzo. Aunque el Gobierno lleva meses explorando esta posibilidad, la caótica situación que vive Londres, incapaz de garantizar a sus socios europeos la aprobación del plan que la primera ministra, Theresa May, firmó con los líderes europeos, obliga a acelerar los planes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00