Sociedad
Guerra Irak

El oftalmólogo alicantino Jorge Alió operará en Alicante a 40 soldados del ejército irakí

Invitado por el Ministerio de Defensa de Irak, Alió ha viajado a Bagdad para evaluar las lesiones oculares de 180 combatientes que se enfrentaron al ISIS

Comunicación doctor Jorge Alió

Alicante

El drama de la guerra tiene consecuencias que no siempre vemos en los medios de comunicación. La devastación de las zonas en conflicto se extrapola también a los propios combatientes, que sufren consecuencias muchas veces irreversibles. Es el caso del ejército de Irak que se ha enfrentado a ISIS durante los últimos dos años, a quienes el oftalmólogo alicantino Jorge Alió ha visitado hace apenas 15 días para explorar e intentar tratar sus lesiones oculares.

En total, Alió ha visitado a 180 combatientes en tres días en Bagdad, después de ser llamado por el Ministerio de Defensa Irakí.

De ellos, 40 van a ser intervenidos en Alicante. Son los pocos a los que se podía ayudar quirúrjicamente, bien para tener una mejora visual o al menos, para realizarles una reconstrucción estética y mejorar su aspecto. En el resto de casos, no había solución de ningún tipo, según lamenta el propio Alió.

Jorge Alió: "Tuve ocasión de ver a 180 pacientes y trataremos a 40 en España"

00:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000101504/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Está previsto que los soldados comiencen a llegar a Alicante en aproximadamente dos meses, una vez solucionen los trámites del visado. Aquí serán intervenidos por varios oftalmólogos, ya que la complejidad de las operaciones así lo requiere.

Por su parte, el doctor Alió no descarta regresar a Bagdad para controlar su seguimiento, ya que "la medicina allí está orientada a la guerra y a los primeros auxilios", pero no a cirujías específicas como esta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00