Economia y negocios

Buscando la solución fuera del sistema público

SACYL ensayará en el Santos Reyes una nueva herramienta para gestionar las peticiones de pruebas diagnósticas que permitirá a los pacientes acudir a un centro privado cuando se agoten los tiempos máximos de demora

Entrada del Hospital de los Santos Reyes de Aranda de Duero / Cadena SER

Aranda de Duero

Con la plantilla aún en precario y sin recuperar los efectivos perdidos por el concurso de traslados y sus derivadas, el Hospital de los Santos Reyes se enfrentará a principios del próximo año 2019 a una nueva herramienta para organizar las pruebas diagnósticas solicitadas por los facultativos. Tal y como informa la agencia ICAL SACYL quiere ensayar a partir de enero en los hospitales de Aranda y Segovia un sistema de gestión de peticiones de pruebas diagnósticas previo a la clasificación de los pacientes por prioridades. Esta organización permitirá aprobar un decreto de demora máxima que obligará a Sacyl a cumplir los plazos para que un paciente sea recibidos en la consulta del especialista y poder acudir a un centro privado cuando el sistema público agote los tiempos.

Según la agencia de noticias citando fuentes de SACYL, aunque no hay fecha de inicio para este sistema en pruebas está previsto que arranque las primeras semanas del año en el Hospital Santos Reyes de Aranda y en el Hospital General de Segovia para extenderlo paulatinamente hasta final de año al resto de los centros hospitalarios de Castilla y León.

Este nuevo sistema organizará las pruebas por prioridades clínicas, para aplicar el futuro decreto de garantías de demora máxima que seguirá la filosofía de clasificar a los pacientes en función grados de prioridad, como ocurre en estos momentos con las listas de espera quirúrgicas. Según las fuentes de SACYL citadas por ICAL el decreto de demora máxima en pruebas diagnósticas, que era un compromiso de legislatura, marcará un tope de unos 15 o 20 días para pacientes que requieran una evaluación prioritaria y de tres meses si es preferente. Por lo que respecta al resto que no son ni prioritarios ni preferentes Sanidad estudia marcar un límite de tiempo aunque también podría quedar con plazos abiertos sin topes.

El nuevo sistema también obligará a los profesionales que solicitan las evaluaciones diagnósticas a indicar si se trata de una primera prueba o de seguimiento

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00