Todo listo para Nochevieja
Esta mañana se ha puesto a punto el reloj de Calendura y se ultiman los detalles de la última fiesta del año

Reloj calendura / Radio Elche Cadena SER

Elche
La fiesta vuelve a la plaza de Baix por Nochevieja. Más de 8.000 vatios de sonido, una pantalla gigante y fuegos artificiales que se lanzarán desde Calendura darán la bienvenida al 2019.
La calle Corredora se cerrará al tráfico en torno a las 17 horas con motivo de la celebración de la San Silvestre que está prevista para que comience una hora después. Desde las 23:30 horas, una vez termine la carrera, empezará la fiesta con la música del Dj Joel Amorós. El evento se extenderá hasta las 4 de la madrugada.
El concejal de Fiestas, José Pérez, ha explicado que se trata de una noche de diversión, pero pide a los asistentes que participen con normalidad y sin demasiados excesos.
El reloj de Calendura se engrasa, actualiza y se pone a punto uno vez al mes, por parte de los maestros relojeros de la relojería Gómez, desde hace 50 años. Estos días se ha revisado y puesto a punto con visitas constantes, ya que su maquinaría tiende mucho a adelantarse o a atrasarse según el clima que haga.
Calendura es un reloj autómata, el último de la Comunidad Valenciana y de los pocos que todavía quedan en España. Es todo manual salvo la toma de energía que sí es eléctrica desde el año 1963. Por otra parte, Calendureta ya no hace ninguna función, ya que se desprogramó para que no se moviera debido a su mal estado.
Francisco Hernández, el encargado de poner a punto a Calendura, ha explicado que de cara al día 31 de diciembre el reloj solo necesita los últimos ajustes para que vaya en hora. Hernández ha señalado que estos ajustes se hacen sobre todo para mañana, 28 de diciembre, día de la carrera de Cantó, y para la Nochevieja.

Mario Abril
Periodista en Radio Elche Cadena SER, Elche 7 Tv y El País Comunitat Valenciana




