Sociedad

Activado el escenario 2 del protocolo anticontaminación con excepciones

No va a prohibir circular a los vehículos sin distintivo ambiental por el interior de la M-30, se mantiene la prohibición de aparcar en la Zona SER, excepto a los coches Cero y ECO y la limitación de la velocidad a 70 km/h

El Ayuntamiento de Madrid aplica esta excepción porque la activación del escenario dos coincide con la operación salida por las fiestas navideñas

EUROPAPRESS

Madrid

Este viernes está activado el escenario 2 del Protocolo para Episodios de Alta Contaminación por NO2. Según el nuevo protocolo, este escenario contempla, como el anterior, la limitación de la velocidad a 70 km/h por la M-30 y los accesos a la capital desde la M-40; la prohibición de aparcar en la Zona SER, excepto a los vehículos Cero y ECO; y la prohibición de circular por la almendra central (el interior de la M-30) a los coches que no tengan distintivo ambiental de la DGT, los más antiguos y contaminantes.

Sin embargo, como la activación de este escenario coincide con la operación salida por las fiestas navideñas y con muchos desplazamientos, el Ayuntamiento ha decidido aplicar una excepción: no va a prohibir la circulación a los vehículos sin distinto ambiental. Todos los coches, por lo tanto, podrán circular por la almendra central. El propio protocolo, en el punto seis, contempla la suspensión de medidas, siempre que se den circunstancias excepcionales y esté justificado. "Estando en pleno período de fechas navideñas y empezando mañana la operación salida, vamos a suspender esa restricción para que las muchas personas que salen a pasar las fiestas navideñas fuera de Madrid puedan hacerlo", ha explicado la portavoz Rita Maestre.

La suspensión, además, de esta medida la van a mantener hasta el 31 de diciembre. Por lo tanto, hasta el lunes no va a aplicarse, en principio, la prohibición de circular a los coches que no tengan distintivo de la DGT.

También se contemplan, como siempre, las excepciones a las restricciones para aparcar en la Zona SER. Además de los coches con etiqueta Cero o ECO, también podrán aparcar los vehículos de residentes, de personas con movilidad reducida, los estacionados en zonas reservadas para su actividad, los taxis, vehículos de alquiler con conductor en servicio y con el conductor presente y los acondicionados para emisoras de radio y televisión, entre otras excepciones.

El Ayuntamiento, en cualquier caso, recomienda el uso del transporte público, que reforzará en colaboración con el Consorcio de Transportes. También recomienda llevar ya en el coche la pegatina de la DGT, pero no es obligatorio hasta el 24 de abril.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00