Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

El juez Florit ordena devolver los dos teléfonos requisados a periodistas

Los informadores han reclamado al juzgado explicaciones sobre el uso que se ha hecho de los dos terminales

Europa Press

Palma

El juez Miquel Florit ha ordenado la devolución de los teléfonos móviles requisados a dos periodistas para investigar una filtración en el caso Cursach. El magistrado ha ordenado la entrega de los dos terminales, los ordenadores y la documentación incautada a la periodista de Europa Press, Blanca Pou, y al periodista de Diario de Mallorca, Kiko Mestre. Sus defensas han dirigido un escrito al juzgado en el que solicitan información sobre el lugar donde han permanecido los dos dispositivos y las personas que han tenido acceso a ellos.

En el escrito, los periodistas también piden al juez que informe sobre la realización de cualquer tipo de apertura, examen, inspección, registro, copia o manipulación de los teléfonos. También solicitan que se les informe sobre si han extraído datos de los teléfonos y, en caso de ser así, dónde han sido almacenados. Los móviles fueron requisados el pasado once de diciembre en el marco de una pieza secreta abierta por el magistrado para investigar filtraciones en del sumario del caso Cursach.

La secretaria general del Sindicato de Periodistas, María Amengual, apoya las peticiones formuladas por los dos periodistas para saber "hasta qué punto se ha podido vulnerar el derecho al secreto profesional".  El vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Baleares, Antonio Sánchez, cree que se trata de una "rectificación a destiempo por parte del juez".

El pasado 18 de diciembre la policía detuvo al exjefe del grupo de Blanqueo de la Policía Nacional y a un agente que participó activamente en las investigaciones por el caso Cursach acusados de un delito de revelación de secretos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00