Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 23 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Tradición en los Santos Inocentes

La localidad de Lomoviejo vive dos días de fiesta a iniciativa de los jóvenes

Los vecinos de Lomoviejo se reúnen para comer con motivo de la fiesta de los Santos Inocentes /

Trece mozos de Lomoviejo coordinan la festividad de los Santos Inocentes que se celebra los días 28 y 29. Se trata de una tradición que no se ha perdido en el municipio aunque sí ha sufrido algunas variaciones.

La base está en que los “mozos” salgan a pedir desde primera hora del día 28 por todas las casas de la localidad. En ellas les invitan a comer algo y les entregan dinero que se empleará en la organización de las actividades festivas. Esas actividades son la eucaristía del día 28 seguida de vermú y, por la noche, flamenco y discomovida. El día 29 sigue la fiesta con una paella para todo el pueblo, juegos, más baile y discomovida nocturna. Así se desarrolla esta fiesta en la actualidad aunque ha ido evolucionando ligeramente a lo largo de los años ya que antes, por ejemplo, se obligaba a pagar por todo, incluso por rondar los forasteros a las chicas del pueblo.

Este año son trece los mozos que se encargan de la organización, teniendo en cuenta que “mozos” son los jóvenes desde los 17 años hasta que se casan. Como medidas para el futuro se planean la posibilidad de que las mujeres también tengan cabida y no sea una fiesta coordinada exclusivamente por varones.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?