Economia y negocios

El BOE publica la orden que designa al aeropuerto de Corvera como infraestructura "con horarios facilitados"

Se pretende así evitar los riesgos de congestión en determinadas franjas horarias mediante la cooperación voluntaria entre compañías aéreas

Europa Press

Murcia

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este jueves la orden del Ministerio de Fomento que designa el Aeropuerto de la Región de Murcia como "aeropuerto con horarios facilitado" para "evitar los riesgos de congestión en determinadas franjas horarias" mediante la cooperación voluntaria entre compañías aéreas.

Asimismo, se excluye de tal condición a la Base Aérea abierta al tráfico civil de Murcia-San Javier. Para ello, se modifica el Anexo I del Real Decreto 20/2014, de 17 de enero, por el que se completa el régimen jurídico en materia de asignación de franjas horarias en los aeropuertos españoles, según indica la orden del Ministerio.

En concreto, el BOE recuerda que el Reglamento define el "aeropuerto con horarios facilitados" como aquel aeropuerto donde exista un riesgo de congestión en determinados períodos del día, de la semana o del año que pueda evitarse mediante la cooperación voluntaria entre compañías aéreas y donde se haya designado un facilitador de horarios para simplificar las operaciones de las compañías aéreas que presten servicio en ese aeropuerto o tengan intención de hacerlo.

En desarrollo del citado reglamento se adoptó el Real Decreto 20/2014, de 17 de enero, por el que se completa el régimen jurídico en materia de asignación de franjas horarias en los aeropuertos españoles, que, en su anexo I reflejó los aeropuertos españoles designados coordinados y de horarios facilitados.

Como figura en dicho anexo, la Base Aérea abierta al tráfico civil de Murcia-San Javier estaba designada como aeropuerto facilitado hasta ahora, según el BOE.

"Teniendo en cuenta el análisis sobre capacidad del sistema aeroportuario y la demanda de tráfico prevista en el Aeropuerto de la Región de Murcia, en particular en relación, entre otros aspectos, con las previsiones sobre las horas de mayor demanda de tráfico y su tipología, la próxima puesta en servicio de esta infraestructura aconseja su designación como aeropuerto facilitado", según la orden.

El objetivo es "evitar mediante la cooperación voluntaria entre compañías aéreas los riesgos de congestión en determinadas franjas horarias".

Por otra parte, el cierre al tráfico civil desde la citada Base Aérea al Aeropuerto de la Región de Murcia hace necesario excluir a la primera de su condición de aeropuerto facilitado y de la lista del anexo I del citado real decreto, tal y como señala el Ministerio.

Lo dispuesto en esta orden, firmada por el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, será de aplicación, respectivamente, en la fecha de cierre al tráfico civil de la Base Aérea de Murcia-San Javier y la apertura al tráfico del Aeropuerto de la Región de Murcia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00