Elecciones 28 de mayo Elecciones Municipales

Resultados
Política
Opinión

Candidatos

La Firma de Guillermo Granja

"Candidatos", la Firma de Guillermo Granja

"Candidatos", la Firma de Guillermo Granja

02:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1545903416_243954/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Palencia

Ya conocemos a dos de los candidatos a gobernar el Ayuntamiento de Palencia. Nada nuevo que destacar. Por el partido socialista, Miriam Andrés; y por el partido popular, Alfonso Polanco.

Miriam, entre unas cosas y otras, en mayo de 2019, llevará 16 años ejerciendo distintas responsabilidades en el Ayuntamiento. A mi entender, creo que es mucho tiempo en un mismo espacio de representación política y es bueno apartarse y dejar que otras personas tomen el relevo.

En el PSOE hay distintas personas que podrían hacer que sus expectativas electorales mejorasen notablemente. La experiencia tiene su lado bueno, pero también significa más de lo mismo y los votantes queremos renovación y nuevas ideas. Esta fue una de las principales razones que, estoy convencido, dieron un resultado espectacular a Alfonso Polanco en 2011. El antecesor, como candidato socialista a Miriam, fue Heliodoro Gallego y sufrió en sus carnes una dolorosa derrota. Sus 24 años como concejal, en ese momento fueron claves para que así ocurriera.

Estoy convencido de que Miriam podría hacer un papel muy relevante en el Congreso de los Diputados o en el Senado o en las Cortes de Castilla y León o en la Diputación Provincial. Aquí su experiencia es un Grado y puede hacer una gran labor para los habitantes de la provincia de Palencia.

El caso de Alfonso Polanco es similar, pero tiene algunas peculiaridades propias. Es cierto que lleva menos tiempo desempeñando cargos en el Ayuntamiento, pero también es cierto que se comprometió públicamente a no presentarse como candidato en las próximas elecciones. No se sabe cuál o cuáles son las razones que han provocado este giro de ciento ochenta grados.

Al igual que en el partido socialista, estoy totalmente seguro de que el partido popular cuenta con personas perfectamente preparadas para asumir esa responsabilidad. Su experiencia como Alcalde también podría ser muy útil en otros puestos de representación política en otros niveles.

Para mí, una de las razones que explica ambas situaciones es la metodología que tienen los partidos políticos para seleccionar a sus candidatos, da igual que sea a dedo o por primarias. El dedazo es el peor de los sistemas ya que, en principio, no garantiza elegir al mejor representante, lo cual es malo para la ciudadanía, ya que puede pesar más la amistad o el peloteo que los méritos personales.

Las primarias tienen también sus peros. Si sólo se presenta un candidato, ¿qué tipo de elección es esa?, ¿en qué se diferencia de un dedazo? Tampoco garantiza que los que se presentan tengan unos méritos que los avalen, más bien lo que ocurre es que son elegidos a dedo en cada corriente del partido.

Hay que seguir avanzando en la elección de los candidatos o candidatas para que la ciudadanía vuelva confiar en la clase política y que puedan resolver nuestros problemas con las mejores soluciones y lo más rápidamente posible.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00