Hora 14 Palencia y ProvinciaHora 14 Palencia y Provincia
Actualidad
Junta Castilla y León

La Junta recupera una vivienda para alquiler social en Calzada de los Molinos

Se trata de la antigua vivienda del guarda en la que se invierte más de 60.300 euros

El delegado territorial de la Junta en Palencia ha visitado la vivienda en Calzada de los Molinos (Palencia) / Delegación territorial de la Junta en Palencia

Calzada de los Molinos

En la localidad de Calzada de los Molinos (Palencia) se ha llevado a cabo la rehabilitación de una vivienda para el alquiler social, incluida dentro del programa ‘Rehabitare’ de la Junta de Castilla y León, en cuya recuperación se ha invertido un total de 60.374 euros. La zona de intervención era la antigua vivienda del guarda. El edificio se encuentra en una parcela que alberga diferentes usos, como las dependencias municipales, guardería y almacenes municipales. La vivienda ha sufrido diversos cambios con el tiempo, utilizándose recientemente para usos culturales y reunión de los jóvenes del pueblo.

La rehabilitación tiene como objeto dotar a la vivienda de mejores condiciones de habitabilidad mediante la reparación de cubierta y rehabilitación interior con sustitución de instalaciones, carpinterías exteriores e interiores, alicatados y solados, falsos techos y pinturas. También se ha llevado a cabo la instalación de fontanería y electricidad completa e instalación de calefacción, compuesta por una caldera de biomasa con radiadores de aluminio.

El programa ‘Rehabitare’

El programa ‘Rehabitare’ se enmarca dentro de las actuaciones que está llevando la Consejería de Fomento y Medio Ambiente para promover el alquiler social como forma de solucionar el problema de acceso a la vivienda, especialmente en el medio rural.

El proyecto, que surgió en forma piloto en el año 2008, consiste en la rehabilitación y puesta a punto integral de inmuebles de titularidad pública, con el objetivo de adaptarlas para el alquiler. Las nuevas viviendas se sitúan principalmente en el casco urbano de los municipios, y se trata de inmuebles en estado de abandono, lo que permite optimizar así las infraestructuras existentes y evitar el deterioro de patrimonio municipal.

La rehabilitación de estos inmuebles permite que se puedan incorporar al parque público de viviendas de la Comunidad de Castilla y León. Los propios ayuntamientos serán quienes determinen el precio del alquiler, que no podrá exceder de la tercera parte de los ingresos de la unidad familiar arrendataria, y, también las personas que ocuparán las citadas viviendas, teniendo preferencia los colectivos de especial protección que figuran en la Ley del Derecho a la Vivienda de Castilla y León.

El proyecto ‘Rehabitare’ busca aumentar la flexibilidad de la Junta para adaptarse a las necesidades de las familias en un momento determinado, y facilitar el cambio de vivienda ante las nuevas situaciones personales, sociales, laborales o económicas que afectan a los municipios de la Comunidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00