La gripe está a punto de superar el umbral epidémico
En el área de salud de Torrelavega ya se ha superado

Hospital Sierrallana / Archivo

Santander
La gripe está a punto de superar el umbral epidémico en Cantabria, con una incidencia de 45 casos por cada cien mil habitantes, según la consejera de Sanidad, María Luisa Real, que ha recordado que la campaña de vacunación sigue abierta y ha llamado a vacunarse a la población, especialmente a los grupos de riesgo.
El umbral epidémico de la gripe se sitúa en 55 casos por cada cien mil habitantes y aunque Cantabria de media está aún por debajo, con 45, en algunas zonas de la región, especialmente del área de salud de Torrelavega, ya se ha superado.
La campaña de vacunación no ha terminado todavía, por lo que la consejera ha animado a vacunarse a los mayores de 60 años y a todas las personas que forman parte de los grupos de riesgo, porque esa es la "única medida realmente efectiva", ha subrayado hoy.
Oficialmente la campaña acaba el 29 de diciembre pero va a continuar mientras se disponga de dosis. Este año se han adquirido 112.000 y según los últimos datos (antes de los festivos) se habían suministrado 95.700.
Hasta el momento ha aumentado ligeramente el número de personas que se han vacunado en los centros de salud, y el 80 por ciento de esas 95.700 dosis se han suministrado a mayores de 60 años (el 54 % mujeres y el resto hombres).
La vacuna está indicada para los mayores de 6 meses que tengan algún factor de riesgo, como enfermedades pulmonares, cardiovasculares o metabólica, las embarazadas o los menores que estén tomando tratamiento con aspirina.
La recomendación se extiende también a todos los profesionales de los servicios públicos, los sanitarios, el personal de atención a domicilio y de centros educativos y residencias, entre otros.
La consejera ha hecho balance de la campaña en declaraciones a los periodistas, antes de reunirse con el presidente de la Asociación Española contra la Meningitis.




