Hoy por Hoy Matinal Úbeda
Actualidad
Homofobia

Las zonas rurales de la provincia se convierten en un infierno para las personas LGTB

Los casos no computan en las estadísticas porque no se denuncia

Los casos crecen en la provincia

Cadena SER

Úbeda

En la provincia de Jaén se han producido al menos 33 agresiones homófobas en lo que llevamos de año. Son datos que no computan en las estadísticas porque, en muchas ocasiones, en 8 de cada diez concretamente, los afectados ni siquiera denuncian. Las zonas rurales de la provincia se pueden convertir en un infierno para estas personas, porque no tienen los recursos necesarios o el entorno es muy cerrado y tradicional. El representante de la fundación internacional de derechos humanos en la provincia de Jaén es Luis Francisco Sánchez. A él llegan casi todos los casos de agresiones físicas o verbales hacia este colectivo.

“Probablemente en muchos de los casos, dependiendo de sus circunstancias personales, ellos asumen la responsabilidad de lo que les sucede, por ser como son. Esto pasa sobre todo en muchas zonas rurales de nuestra provincia donde la comunidad LGTBI no tienen los recursos o el apoyo para interponer una denuncia. Todavía hay casos muy sangrantes y mucho que avanzar” ha reconocido Sánchez en Radio Úbeda.

Así que a pesar de que las leyes se han adecuado para proteger a las personas LGTBI, la realidad social es muy diferente en algunas ocasiones. Es difícil, por ejemplo que se discrimine directamente por homosexualidad en el trabajo; pero es fácil para los directivos y responsables apartar a una persona con una carga excesiva de trabajo o endureciendo otras condiciones laborales cuando detrás hay motivos de homofobia. Sánchez pide al resto de la sociedad que denuncien aquellas vulneraciones que vean; no es una opción, es un deber.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00