Economia y negocios

El Museo de Historia de Valencia presenta su nueva exposición temporal "L'argila de la mitja lluna"

Hace un recorrido por la cerámica islámica de Valencia y podrá visitarse hasta el 28 de abril de 2019

El Museo de Historia de Valencia presenta su nueva exposición temporal "L'argila de la mitja lluna"

El Museo de Historia de Valencia presenta su nueva exposición temporal "L'argila de la mitja lluna"

Valencia

 El 27 de diciembre, a las 18 h, el Museo de Historia de Valencia presentará su nueva exposición temporal “L’argila de la mitja lluna”.

 La exhibición hace un recorrido por la cerámica islámica de Valencia, desde época emiral hasta la conquista cristiana, con piezas procedentes de las excavaciones realizadas en la ciudad en los últimos 35 años y una selección de piezas de otros puntos de al-Andalus que ayudan a comprender los diferentes contextos arqueológicos.

 La muestra se divide en cinco bloques: emiral, califal, taifa, período norte-africano y la epigrafía en la cerámica. Entre las piezas foráneas destacan obras de Córdoba, Murcia, Castellón, Cocentaina, Xàtiva, Denia, Mallorca y Lleida. La comparación entre las piezas locales y las foráneas muestran significativas coincidencias, al tiempo que ponen de relieve algunos de los debates arqueológicos de este período histórico de los últimos años.

 “L’argila de la mitja lluna” tiene un importante componente estético, ya que cuando hablamos de cerámica andalusí la belleza no está reñida con la utilidad. Asimismo, hay una interesante muestra de textos escritos en la cerámica testimonio de la importancia que el Islam daba a la palabra escrita.

 El interés por los estudios de la cerámica andalusí en la ciudad de Valencia tuvo sus inicios hacia 1980, especialmente tras la publicación, en 1983, por parte del Ayuntamiento de Valencia, del primer volumen de La cerámica islámica en la ciudad de Valencia, que fue acompañado de una exposición en la que se presentaban los primeros resultados de la entonces novedosa arqueología urbana.

 Aquella exposición fue la primera materialización del importante legado cultural de al-Andalus en tierras valencianas y posiblemente una de las primeras de la península Ibérica. Pasados 35 años de estos primeros estudios, han sido muchas las novedades y los trabajos publicados sobre cerámica andalusí, recogidos en libros y artículos.

 En el ámbito valenciano, podemos citar como pioneros el Museo Arqueológico Provincial de Alicante (actualmente MARQ), el Museo Nacional de Cerámica “González Martí”, el Servicio de Investigación Arqueológica Municipal de Valencia (SIAM) o la Universidad de Alicante.

 “L’argila de la mitja lluna” es en gran medida la recapitulación de los conocimientos adquiridos, plasmados en una cuidada selección de objetos cerámicos recuperados gracias a la metódica actividad arqueológica llevada a cabo en este dilatado período. Un merecido homenaje al trabajo desarrollado por los arqueólogos y arqueólogas que, durante cerca de cuatro décadas, han trabajado y trabajan en la ciudad de Valencia, recuperando un importante volumen de información y de restos materiales.

 Ofrece también una oportunidad, con la recuperación de competencias para los servicios municipales de arqueología, en virtud del “Reglamento de regulación de las actuaciones arqueológicas en la Comunidad Valenciana”, aprobado por decreto del Consell el pasado año.

 La exposición se acompañará de una serie de conferencias, actividades complementarias y visitas guiadas, de las que iremos informando próximamente.

 Podrá visitarse hasta el 28 de abril de 2019, con entrada libre y gratuita limitada a la capacidad de la sala.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00