Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 14 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Una semana de espera para ir al médico de cabecera

No hay médicos suficientes para cubrir las vacaciones y ha aumentado la presión asistencial

Esperas de hasta una semana en los centros de salud de Zaragoza. La falta de médicos para cubrir las vacaciones y la mayor presión asistencial de estos días son las principales causas.

Además, ya se conocen el listado de aprobados de las oposiciones para médicos de familia. Han pasado la primera fase 287 facultativos de turno libre, 15 de promoción interna y 5 de discapacidad. Se presentaron 782 profesionales para las 317 plazas convocadas. Según el sindicato FASAMET se cubrirán todas pero seguirá habiendo vacantes porque "aunque la oferta era muy numerosa todavía hay en la actualidad más plazas vacantes que toda esa oferta", sobre todo en "sitios menos apetecibles y periféricos, de más distancia del núcleo principal de Zaragoza", apunta Jesús Rodrigo (FASAMET).

La falta de médicos se nota especialmente en la zona de Alcañiz y Barbastro, a pesar de los últimos llamamientos algunas plazas no se cubren "y otros compañeros tienen que duplicar el número de guardias y esa jornada complementaria extenderla". Preocupa la falta de médicos de atención primaria. Ahora, superada la fase de oposición (que supone el 60 %), se pasa a la de méritos.

Mientras concluye el proceso, los centros de salud empiezan a notar el cierre de consultas por Navidad y el incremento de la presión asistencial. Todavía no hay epidemia de gripe pero sí se multiplican los procesos gastrointestinales y catarrales típicos de estas fechas.

Aunque se atiende todo lo urgente, las citas en algunos centros de salud de la capital tienen demoras de una semana. "Hay bastantes días en las que las consultas están cerradas y, como no hay médicos suficientes para hacer sustituciones, aumenta la lista de espera en atención primaria", explica Carlos Ruesta, médico de familia  en La Jota.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?