Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 29 de Enero de 2020

Otras localidades

Urkullu llama a rebelarse ante los populismos xenófobos

Propone una "convención positiva" de la Constitución que reconozca la plurinacionalidad el Estado en la recepción de Navidad

Intervención de Urkullu en la recepción de Navidad / ()

Sin citar expresamente a VOX, el lehendakari Iñigo Urkullu, ha llamado hoy a prestigiar la política y rebelarse ante los populismos xenófobos. Lo ha hecho con un contundente mensaje durante su intervención en la tradicional recepción de Navidad a la sociedad vasca celebrada en Vitoria y en la que han participado mas de 500 invitados.

"No nos podemos resignar ante el avance de discursos populistas, xenófobos, cortoplacistas, demagógicos o autoritarios. No nos podemos resignar. Nos debemos rebelar. Pongamos en valor el rechazo a las malas prácticas que pudieran ser" ha clamado Urkullu.

El lehendakari también ha alertado sobre las "incertidumbres" que amenazan a España. 

"El Estado no acaba de asumir su realidad plurinacional y ofrecer cauces de solución a los problemas de naturaleza política. Una vía podría ser una reinterpretación de su espíritu mediante una convención positiva de la Constitución", ha defendido.

Según han explicado a la Cadena SER fuentes próximas al lehendakari,  Urkullu plantea una relectura de la Constitución, más flexible, que permita reconocer la plurinacionalidad del Estado a través de un acuerdo político, sin necesidad de cambios jurídicos, 

El lehendakari también ha aprovechado su intervención para anunciar que su Gobierno aprobará "a la mayor brevedad" las medidas necesarias para cumplir los compromisos del fallido proyecto de presupuestos para 2019 que ante la falta de apoyos se ha visto obligado a retirar.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?