Sociedad

Las familias de Roa también piden una sanidad de calidad

Asociaciones de madres y padres solicitan a la Gerencia de Atención Primaria médicos suficientes, un centro de salud digno y e igualdad de derechos para la infancia que vive en el medio rural

El mal estado del centro de Salud de Roa es una de la deficiencias que han puesto de manifiesto las asociaciones de vecinos de la localidad / Cadena SER

Roa

Siguen sumándose voces que exigen una asistencia sanitaria digna en el medio rural. En Roa, además de la concentración de representantes municipales de los ayuntamientos de su Zona Básica de Salud, también han sido las asociaciones de madres y padres quienes han dado a conocer los argumentos con los que se han dirigido a la Gerencia de Atención Primaria de Burgos para que ponga remedio a las múltiples deficiencias que detectan en el servicio sanitario que recibe la población de esta zona. Tres son los focos de atención: el mal estado de las instalaciones del Centro de Salud, la carencia de facultativos y la diferencia en cuanto a los servicios que reciben los niños del medio rural y los del medio urbano.

Por lo que se refiere al Centro de Salud las familias consideran que la solución pasa por la construcción de un nuevo edificio, dados los problemas que sufre el actual pese a las reformas efectuadas desde su construcción hace 32 años, en 1986. Entre ellas destaca la suciedad del agua, “que sale literalmente marrón cada vez que se solucionan las averías en la caldera, lo que imposibilita beberla e incluso utilizarla para el lavado de manos, la mejor manera de prevenir y contagiar cualquier tipo de patología.” Por ello apuntan que les gustaría conocer los análisis del Laboratorio de Salud de referencia que debe tener el centro de salud según la Ley General de Sanidad.

A estas deficiencias se añaden también las reiteradas averías en la calefacción e incluso una reciente plaga de cucarachas. Y apuntan como una deficiencia estructural el limitado número de consultas, por lo que alguna sala tiene que ser compartidas por varios profesionales y para diversos usos.

En cuanto a las carencias de personal este colectivo cifra en cinco médicos de familia los que faltan en el Centro de Salud, incluyendo el déficit tanto de titulares de consultas como de médicos de área. Mención expresa hacen a la situación que se vive en el servicio de Pediatría, que únicamente está atendido dos días en semana lo que imposibilita una correcta atención a demanda y programada. Todo ello pese a que a los niños y niñas de la zona de salud de Roa solo les atiende el servicio de Pediatría hasta los 6 años, mientras en Aranda, por ejemplo, siguen yendo al especialista infantil hasta los 14 años.

En la carta enviada a la Gerente de Atención Primaria de Roa estas familias indican que “este agravio comparativo únicamente puede desembocar en la despoblación de las zonas rurales.”

Finaliza el escrito con una contundente llamada de apoyo: “los 4.809 usuarios de la Zona Básica de Salud de Roa solicitamos atención, ayuda y soluciones reales”

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00