Sociedad

Insatisfacción con las medidas para atajar la crisis en Atención Primaria

El Colegio de Médicos de Burgos lamenta que no se hayan alcanzado acuerdos en el Gabinete de Crisis creado junto a la Gerencia provincial por lo que piden cambios en este grupo de trabajo

Imagen de la reunión mantenida este jueves en el Colegio Oficial de Médicos de Burgos con profesionales de Atención Primaria de toda la provincia / Colegio Oficial de Médicos de Burgos

Burgos

Con menos esperanza que en ocasiones anteriores la junta directiva del Colegio de Médicos de Burgos mantenía en la tarde noche de ayer un encuentro con profesionales de Atención Primaria de toda la provincia para trasladarse la insatisfacción con la que se están desarrollando las reuniones del denominado “Gabinete de Crisis” constituido junto a la Gerencia de Atención Primaria. De hecho la principal decisión es solicitar un cambio en este grupo de trabajo al considerarlo “incompetente” para tomar decisiones sobre los problemas que sufre este sector de la asistencia sanitaria. En una nota remitida a los medios de comunicación el Colegio de Médicos de Burgos pide “trabajar con un equipo que sea capaz de tomar decisiones para poder llevar a cabo los cambios propuestos por el bien de los pacientes y la sanidad pública”.

Entre las cuestiones que han quedado sin respuesta pese a considerar urgente su resolución los responsables del órgano colegial detallan la implantación de la jornada complementaria, una propuesta por cuya anulación aboga el Colegio de Médicos ya que los equipos de Primaria “están desbordados, asumiendo un exceso de trabajo con acumulaciones de consultas con ausencias no sustituidas por sus compañeros”.

“Dijimos que la incorporación de la jornada complementaria a los médicos menores de 55 años era impensable por no ser legal y lo dejamos muy claro”, aseveró Pilar Sanmartín, secretaria de la Junta Directiva. “Parecía que se iba a llegar a un acuerdo al respecto pero finalmente no ha sido así, ya que nos dijeron que ellos eran incompetentes en la toma de decisiones”, avisó.

En este sentido, expresó “la decepción” que ha vivido en sus carnes el grupo de trabajo del Colegio de Médicos tras las dos reuniones al no haber alcanzado acuerdos en buena parte de las exigencias planteadas desde el órgano colegial.

Así, la representación del Combu en el gabinete de crisis entiende que “es necesario alcanzar este acuerdo de forma inmediata para poder continuar en el camino que busca mejorar la situación de los médicos de Atención Primaria de toda la provincia de Burgos”.

Por su parte, los médicos presentes mostraron su “preocupación” por la situación que viven los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) y el estado de los profesionales que trabajan en este servicio, con una carga de trabajo “que va en aumento”. En otro punto de análisis, Combu y Gerencia están de acuerdo en reorganizar los puntos de Atención Continuada Rurales, lo que supondrá el cierre de puntos “ineficaces” y la creación de nuevas unidades “más completas” para una mejor atención del paciente que habita en las zonas rurales de la provincia de Burgos. Por otro lado, se ha pedido la existencia de ambulancias de Soporte Vital Básico en todos los Puntos de Atención Continuada Rurales para poder realizar una mejor atención.

Asimismo, el Colegio de Médicos de Burgos ha propuesto estudiar la situación de la Pediatría de Atención Primaria para acabar con una práctica que plantea a los pediatras del HUBU y del Hospital Río Hortega de Valladolid acudir a los centros de salud de Aranda de Duero para pasar consulta en días alternos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00