Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 12 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Nueva embarcación para la vigilancia de las Reservas Marinas en Formentera

Medio Ambiente ha adquirido en total cinco de las que cuatro se quedarán en Mallorca

Un momento durante la presentación de las nuevas embarcaciones /

La vicepresidenta y consellera de Turismo, Bel Busquets, junto con el conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, ha presentado este viernes las cinco embarcaciones adquiridos con fondos del Impuesto de Turismo Sostenible pala vigilancia de las Reservas Marinas. El coste asciende a un total de 560.000 euros y permitirá que estas nuevas barcas sustituyan a las antiguas, ya obsoletas.

Una de las barcas tendrá la base en Formentera, con el fin de vigilar la parte de poniente de la reserva dels Freus y la nueva reserva de la punta de sa Creu que se aprobó el pasado noviembre. Las otras cuatro trabajarán en Mallorca y estarán amarradas en el Puerto de Andratx, Colonia de Sant Pere, Colonia de Sant Jordi y s'Arenal.

Durante la presentación, Busquets ha explicado que la compra de estas barcas forma parte de un proyecto mayor, el programa de Reservas Marinas de las Islas Baleares, que incluye también la contratación de más personal y la monitorización de las actividades que se llevan a cabo en las reservas, también financiado con fondos del Impuesto de Turismo Sostenible.

Asimismo, la vicepresidenta del Govern ha destacado la importancia de este proyecto y ha incidido en la necesidad de que las reservas estén bien dotadas de medios y personal para funcionar y ser una herramienta real de compatibilización de la protección la flora y la fauna marina y la actividad pesquera.

"Se trata de hacer compatible la actividad humana con la protección del entorno con el objetivo de garantizar su perdurabilidad en el tiempo. Que el paisaje y los recursos que disfrutamos hoy les puedan disfrutar también las futuras generaciones", ha señalado Busquets.

Por otra parte, el conseller Vidal ha querido destacar la importancia de la creación de las nuevas reservas marinas y también su seguimiento, ya que como ha dicho, "se ha trabajado mucho para poder declarar una nueva reserva marina en cada una de las Islas del archipiélago llegando así a proteger 63.500 hectáreas". Asimismo, Vidal se ha congratulado de los buenos resultados que ofrecen las reservas sobre el incremento de poblaciones de peces gracias a las actividades reguladas y a la vigilancia.

Las neumáticas adquiridas por Pesca y presentadas hoy tienen 7,5 metros de eslora y un motor fueraborda de 300 CV. La cabina forma parte del mismo fuselaje y los asientos son neumáticos con una capacidad para 14 plazas, para poder absorber los saltos sobre las olas. Pueden navegar a una velocidad de 40 nudos.

Cabe recordar que en esta legislatura se ha constituido la Reserva Marina del Freu de sa Dragonera, con 708 hectáreas, y la Reserva de la Punta de sa Creu, en Formentera, con 1059 hectáreas. Asimismo, se han modificado las normativas de las reservas marinas del Levante de Mallorca y dels Freus de Ibiza y Formentera, y se ha devuelto la protección máxima a s'Espardell. Por otra parte, actualmente se tramita la Reserva Marina de l'Illa de l'Aire, en Menorca.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?