Lorca reclama al Gobierno central 7 millones de euros de la bonificación del IBI
Además, el equipo de Gobierno popular insiste en mantener el 50% de bonificación para 2019

Foto: Ayuntamiento de Lorca

Lorca
El Ayuntamiento de Lorca ha confirmado que terminará el año sin que el Gobierno central haya ingresado en las cuentas municipales los 7,3 millones de euros de aportación estatal correspondiente a la bonificación del 50 por ciento del impuesto de bienes inmuebles (IBI) para la zona de máxima afección de los terremotos de 2011.
En los ejercicios anteriores el dinero correspondiente a esta bonificación ha sido abonado al ayuntamiento en noviembre, pero este año no ha llegado a producirse el ingreso, lo que ha puesto "patas arriba" la contabilidad municipal, según ha afirmado el concejal de Economía y Hacienda, Juan Francisco Martínez.
El dinero representa el diez por ciento del presupuesto municipal y corresponde a la bonificación del 50 por ciento del IBI para 44.000 recibos aprobada por el anterior Gobierno central del PP para los presupuestos de este año.
El consistorio ha reiterado las consultas sobre la fecha prevista para el pago y la última la realizó la Agencia Tributaria Local hace tres días.
La respuesta brindada por el Ministerio de Hacienda y Función Pública fue que la demora se debe a que el Gobierno ha tenido que realizar una modificación presupuestaria para volver a dotar de dinero a la partida, ha aseverado Martínez
Según el concejal el dinero saldrá del fondo del contingencia, "el que se usa para gastos imprevistos" cuando la partida esta recogida de forma expresa en los presupuestos generales del Estado.
El impago "afecta gravemente a la normalización de las cuentas municipales", ha añadido el edil.




