Economia y negocios

Peligra el 40% del regadío de Puerto Lumbreras por las plantas solares, según la Comunidad de Regantes

Los agricultores de Puerto Lumbreras dicen que las instalaciones amenaza el principal sector económico en el municipio

Getty Images

Lorca

Sigue la controversia en Puerto Lumbreras por la implantación de diferentes plantas solares y por el malestar entre los regantes de la localidad, que ven peligrar la dotación de agua para agricultura con la que cuenta el municipio ya que estos proyectos se van a instalar en zonas de regadío.

A una gran planta de 1.000 hectáres que continúa en tramitación, se suman otras tres plantas de un tamaño menor, pero que hacen peligrar el 40% del perímetro regable. Al menos así lo cree desde la Comunidad de Regante de Puerto Lumbreras su vicepresidente, Antonio Díaz, quien explicaba que "el perímetro regable es de 4.029 hectáreas y contamos con una dotación de 8 hectómetros cúbicos". Con ella abastecen a los 880 comuneros que integran esta organización.

Díaz ha recordado que existía consenso entre las diferentes formaciones políticas presentes en el ayuntamiento de la localidad para respaldarse sus reivindicaciones frente a los promotores de estas plantas solares y, por eso, dice no entender el cambio de criterio del equipo de Gobierno del PP: "El Ayuntamiento puede tener un interés particular, pero el interés general es otro, y cualquiera que no defienda el interés general no debería estar gobernando", opinaba.

Los regantes han anunciado que se constituirán en plataforma e iniciarán una recogida de firmas contra estas plantas solares que hacen peligrar el sector agrícola y ganadero, del que recuerdan que depende el 55% de los empleos en Puerto Lumbreras y el 70% de su producto interior bruto.

Lázaro Giménez

Lázaro Giménez

Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00