Hora 14 Palencia y ProvinciaHora 14 Palencia y Provincia
Actualidad
Navidad

Se entregan los premios del concurso de belenes "Antonio Lafuente"

Faustina Puertas y la parroquia de Nuestra Señora de la Calle se han alzado con los premios

Los galardonados recogen sus premios / Ayuntamiento de Palencia

Palencia

Faustina Puertas y la parroquia de Nuestra Señora de la Calle se han alzado con los premios del XXXIX Concurso de Belenes 'Antonio Lafuente' en sus categorías familiar y entidades sin ánimo de lucro, respectivamente. Este certamen se realiza gracias a la colaboración del Ayuntamiento con la Asociación Belenista Palentina 'Francisco de Asis' y reparte únicamente dos premios de 500 euros cada uno.

Belén entidades sin ánimo de Lucro

Las fiestas de la Navidad tienen mucha importancia en la tradición cristiana. Es muy antigua la costumbre de instalar representaciones del nacimiento de Cristo en la Iglesias. El belén de la iglesia de “La virgen de la Calle”, desde tiempo inmemorial ha estado presente durante las fiestas navideñas. Pero con el paso del tiempo las figuras se van deteriorando y desde hace unos diez años se toma conciencia de que casi nos quedamos sin ellas. Algunos feligreses ponen manos al asunto y se dedican a ir fabricando nuevos ambientes para el belén: figuras, casitas, murallas, castillos etc. de diferentes países y estilos del mundo enriqueciendo así la representación.

El niño Dios nace en todos los lugares del mundo. Y en Palencia también. Y qué mejor que representarlo este año, acogiéndole en un lugar tan simbólico y representativo de la ciudad como es el palomar del parque de los jardinillos de nuestra ciudad. En la construcción del Palomar se ha respetado su imagen casi en su totalidad. La única diferencia es que las puertas representan las tablas de la ley. Al fondo como custodio y bendiciendo a todos los palentinos se alza, en el cerro, el Cristo del Otero. También se encuentra representada la montaña palentina con el agua de la vida que nos limpia y purifica.

Todos los elementos del Belén están construidos con tres materiales muy básicos y económicos como son el papel, el polietileno y la buena voluntad. Son muchas las personas que se acercan a ver a ver nuestro belén, a las cuales agradecemos su visita y opinión. Aunque siempre es deseable contar con más manos para el montaje. Es una tradición bonita que merece la pena ser conservada.

Belén Familiar

La construcción es familiar, unos montan el templete y otros el Belén. Las figuras son compradas y luego las adaptan a las casas que la artífice del Belén construye y los materiales son naturales y le gusta montarlo lo más realista posible El Belén es una tradición familiar

Historia de la Asociación

La Asociación Belenista Palentina “Francisco de Asís” se creó en febrero del año 2003. Es una Asociación cultural cuyo ámbito de actuación se circunscribe a Palencia y su provincia. Su objetivo principal, aunque no el único, es fomentar la tradición belenista y el conocimiento del belén (su origen, historia, evolución…).

Según figura en su acta fundacional, con fecha 11 de febrero de 2003, el número de socios fundadores fue de 10 y se fueron incorporando a los trabajos de la asociación numerosos miembros y simpatizantes hasta que el 6 de febrero de 20015 se actualizó el censo pasando a estar constituido por 25 miembros que manifestaron expresamente su voluntad de pertenencia y otros muchos que, sin ser miembros como tal colaboran esporádicamente en las actividades de la Asociación.

Su nombre, Francisco de Asís, hace referencia al que es considerado fundador de esta tradición: este santo, por el año 1223, en unas frías navidades, representó el primer belén.

Los trabajos desarrollados por sus miembros en los primeros meses de existencia de la Asociación permitieron organizar, en la Navidad de ese mismo año (2003), el montaje de un belén bíblico en la iglesia de San Agustín, que fue merecedor del primer premio del concurso de Belenes convocado por el Ayuntamiento de Palencia, en la categoría de entidades. Asimismo se preparó un audiovisual que se proyectó durante el horario de visitas y que ayudó a sobrellevar mejor la espera en las largas colas formadas.

El enorme éxito de la exposición, visitada por alrededor de doce mil personas, y las felicitaciones de los visitantes por la originalidad del montaje, animó a los miembros de la Asociación a presentar en la Diputación Provincial de Palencia el proyecto de una muestra de belenes para la Navidad del año 2004. Un año intenso de trabajo dio como resultado una exposición que constaba de tres grandes belenes y una completa representación de misterios venidos desde todas las partes del mundo. Las quince mil visitas recibidas avalaron el rotundo éxito de la iniciativa.

Desde entonces la asociación ha venido desarrollando una importante actividad de difusión del belenismo, tanto en los talleres que, semanalmente, tienen lugar en su sede, como en las grandes exposiciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00