Víctimas del terrorismo muestran su rechazo a la 'celda' de ETA en Pamplona
La colocación de un contenedor que simboliza la cárcel es una humillación, asegura ANVITE
Pamplona
La apertura simbólica de una "celda" carcelaria llevada a cabo por asociaciones de apoyo a presos de la organización terrorista ETA en el Paseo de Sarasate de Pamplona ha provocado la indignación de decenas de víctimas del terrorismo que se han concentrado a escasos metros para expresar su sensación de humillación.
Promovida por la iniciativa Ahora los Presos, un contenedor acristalado semeja la celda en la que cumplen condena los presos de ETA. Personas del mundo de la cultura, el derecho, la comunicación, sindicatos y militantes de Bildu, van a turnarse en periodos de media hora para permanecer en su interior, donde hay un camastro, una silla y una mesa. El veterano político vaso Joseba Azkarraga ha sido uno de los encargados de la apertura simbólica de la celda. Azkarraga ha pedido cambios en la política penitenciaria, el fin de la dispersión y un nuevo escenario en el que se asiente de forma definitiva la paz.
Lejos de compartir esa visión de la iniciativa, asociaciones de víctimas del terrorismo como ANVITE se han concentrado a escasos metros para expresar su rechazo y exigir que no se permitan acciones como ésta. Las consideran una humillación a las víctimas. José Ignacio Toca, presidente de ANVITE, ha dicho que se trata de una muestra clara de apología del terrorismo que no debería ser tolerada. Toca ha dicho que se sienten olvidados por las instituciones.
La presidenta del PPN Ana Beltrán se ha acercado incluso a escasos metros de la celda donde ha realizado unas declaraciones a los medios de comunicación mostrando su rechazo y pidiendo la dimisión del delegado del Gobierno en Navarra por haber permitido la colocación de la simbólica celda. Beltrán ha pedido que se coloquen también reproducciones de los zulos etarras en los que mantuvieron secuestradas a muchas personas.
No se han producido incidentes.