Denis Lacorre Facteur d´Orgues se encargará de restaurar el órgano Cavaillé-Coll
El plazo de finalización de esta restauración está previsto que sea a finales del año 2020 y contará con un presupuesto de 599.797 euros

Pablo Cepeda

San Sebastián
La empresa Denis Lacorre Facteur d´Orgues será la encargada de llevar a cabo la restauración del dórgano Cavaillé-Coll de la Basílica de Santa María del Coro de San Sebastián. Tal y como se dijo en julio, tras una fase previa de presentación de anteproyectos para la restauración del órgano, dos fueron las empresas seleccionadas para la redacción del proyecto de ejecución: Denis Lacorre Facteur d´Orgues y la empresa formada por Manufacture d’orgues Thomas/ Sarl Béthines Les Orgues Boisseau-Gabonit.
El plazo de finalización de esta restauración está previsto que sea a finales del año 2020. El precio del contrato será de 599.797 euros, salvo variaciones que puedan producirse en el desarrollo de la restauración. La Diputación aportará el 50% del presupuesto, el resto será financiado a partes iguales por la Diócesis de San Sebastián y el Ayuntamiento de San Sebastián.
“Los órganos románticos de Gipuzkoa constituyen uno de nuestros patrimonios artísticos más relevantes y por eso es una gran noticia que por fin tengamos un proyecto de restauración para el órgano de Santa María, Este órgano es el último construido por el maestro organero Cavaillé-Coll y constituye el prototipo de órgano romántico en su estado original. Fue armonizado por Fernand Prince e instalado en 1863. Según los expertos tiene un gran reconocimiento internacional por ser uno de los más apropiados para interpretar la música de César Franck”, ha explicado Denis Itxaso, diputado de cultura.
La contratación de la empresa Denis Lacorre Facteur d´Orgues pone fin a un largo y laborioso proceso que se inició con la creación de la Comisión para la conservación y restauración de órganos y armonios de la Diócesis de San Sebastián, el día 31 de mayo de 2017.
Desde mediados del pasado año, y con relación a este órgano en particular, se han llevado a cabo una serie de estudios para conocer en profundidad el estado de conservación del órgano, se ha preparado el documento de cláusulas técnicas que ha servido como base para la redacción de los anteproyectos y proyectos de restauración solicitados.
Patrimonio organístico
El patrimonio organístico de Gipuzkoa es uno de los más importantes de Europa. Son casi 150 los órganos que constituyen este patrimonio y destaca el órgano barroco de San Martin de Tours de Ataun construido por Lorenzo de Arrázola en 1761, los órganos románticos franceses Cavaillé-Coll, construidos entre 1861-1898 y los Stoltz-frères, Merklin/Gutschenritter, Puget, Didier…, pasando por los construidos por organeros locales a finales del siglo XIX. A destacar entre estos últimos, el órgano del Buen Pastor construida por la empresa Organería Española de Azpeitia en 1953, el mayor órgano neoclásico de España.
En torno a este instrumento se ha desarrollado una enorme cultura con destacados compositores intérpretes, empresas organeras locales… El hecho de que el Centro Superior de Música del País Vasco tenga una especialidad dedicada a este instrumento, muestra la pujanza del mismo; también los ciclos de conciertos que se organizan anualmente en distintos lugares del Territorio o la existencia de la Asociación Fray Joseph de Echevarria de Amigos del Órgano de Gipuzkoa.




