La Guardia Civil esclarece un delito de uso fraudulento de tarjeta de crédito
La víctima había detectado cargos, sin su consentimiento, por importe de más de 3.500 euros. Una persona ha sido detenida
Ávila
La Guardia Civil ha esclarecido un delito de Uso Fraudulento de Tarjeta Bancaria y Estafa. Un hombre ha sido detenido, dentro de la denominada 'Operación Mataró'.
A finales del mes de julio, la Guardia Civil de El Barraco, tuvo conocimiento a través de una denuncia de una mujer, vecina dicha localidad, que se habían efectuado varios cargos en su tarjeta de crédito por un importe de más de 3.500 €, sin su autorización.
Tras realizar un estudio de los cargos efectuados, se comprobó que eran fraudulentos, ya que la perjudicada, todavía tenía en su poder la tarjeta de crédito, y dichos cargos habían sido realizados en la localidad barcelonesa de Mataró.
Posteriormente, se descubrió que un individuo había conseguido hacerse con los datos de la tarjeta y que, con ayuda de su pareja sentimental, estaba realizando esos cargos.
Finalmente, efectivos de Policía Judicial de Barcelona procedieron a su detención como presunto autor de un delito de Uso Fraudulento de Tarjetas de Crédito y otro de Estafa.
CONSEJOS Y RECOMENDACIONES:
Tras aumentar el número de casos de clonación de tarjetas de débito o crédito a través de distintos sistemas, siendo el más común el colocar dispositivos en cajeros automáticos que permiten capturar los datos que están en el plástico y mirar con cámaras el número pin, la Guardia Civil, aconseja lo siguiente:
1.- Cambiar de forma periódica el PIN de su tarjeta e intentar no ir variando alternadamente dos diferentes.
2.- No perder de vista la tarjeta cuando se realizan compras o transacciones de cualquier clase.
3.- Si entra en un cajero automático no permita que personas se pongan a su lado, como preferencia ingrese de forma solitaria.
4.- Cubra con una mano cuando digita el PIN en un cajero automático.
5.- No reciba ni solicite ayuda de extraños para realizar transacciones con tarjetas.
6.- Revise periódicamente el resumen de cuenta de su tarjeta o sus transacciones en la página web de su banco a fin de verificar su normalidad.
7.- Cuando pague con tarjeta y tenga sospechas, es recomendable ingresar una clave errónea. De este modo, si la compra es aceptada, significa que la máquina fue adulterada y puede estar siendo víctima de una maniobra de clonación de tarjetas.
8.- Cuando se desee realizar cualquier tipo de compra online, se recomienda adquirir una tarjeta bancaria única para este tipo de transacciones, teniendo especial cuidado de no introducir datos bancarios ni personales en páginas web de las que no se tenga certeza de su legitimidad.
9.- Si ha sido víctima de este tipo de maniobras, no dude en ponerlo en conocimiento de la Guardia Civil a través del 062.
Álex García
Desde 1998, en Cadena SER Ávila . Especializado en deportes. Responsable de SER Deportivos Ávila. Durante...