Domingo, 09 de Mayo de 2021

Otras localidades

Navidad

El nombre de Albalate de las Nogueras en la Gran Vía madrileña

El artesano conquense Javier Racionero, de Tribool Arte Floral, participa en la decoración navideña de la oficina de Turismo de Castilla-La Mancha en Madrid

Escaparate de la Oficina de Turismo de Castilla-La Mancha en Gran Vía, 45.

Escaparate de la Oficina de Turismo de Castilla-La Mancha en Gran Vía, 45. / Tribool

Castilla-La Mancha dispone de una oficina de promoción turística de la región en la Gran Vía madrileña, en el número 45 de la que, para muchos, es la calle más importante de la capital de España. Miles de personas pasan al día frente a este escaparate en el que se muestran los atractivos turísticos y culturales de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo.

Detalle de las guirnaldas de Javier Racionero. / Tribool

Durante estos días, esta oficina se ha decorado con motivos navideños. En uno de los cristales que dan a la calle podemos leer los nombres de los artesanos castellano-manchegos que han elaborado la decoración. Cada uno con su estilo. Bolas y estrellas de Navidad de la ceramista Isabel Rueda, de Segurilla, en Toledo; un ciervo de Mondema Artesanos, de Tomelloso en Ciudad Real… Y en lo más alto del listado de artesanos aparece el nombre del pueblo conquense de Albalate de las Nogueras, donde está establecida la empresa Tribool de Javier Racionero, el encargado de elaborar las guirnaldas naturales que adornan esta oficina de Turismo de Castilla-La Mancha. Lo hemos contado en Hoy por Hoy Cuenca en el siguiente reportaje.

Reportaje sobre el trabajo decorativo de Javier Racionero en Hoy por Hoy Cuenca. / Paco Auñón

Javier Racionero es un florista artesano en formación constante. Sus trabajos superan las fronteras conquenses y se venden en todo el mundo a través de la web tribool.es.

Guirnaldas naturistas de Javier Racionero en el escaparate de la oficina de Turismo de la Gran Vía de Madrid. / Fernando Carreras

Este pasado otoño fue el encargado de elaborar una decena de bodegones naturales para decorar el espacio expositivo de una muestra organizada por el Ministerio de Agricultura que recoge los carteles promocionales de las distintas campañas publicitarias de los últimos 40 años. Además, ha participado en las dos últimas ediciones del certamen Mejor Artesano Florista Interflora celebrados en Teruel y en Sevilla consiguiendo en ambas ediciones quedar en los primeros puestos.

Acostumbrado a recorrer el campo, a vivir en pleno contacto con la naturaleza en las riberas de los ríos de Albalate de las Nogueras, la inspiración la encuentra donde menos te lo esperas. Para la decoración navideña de la oficina de Turismo de Castilla-La Mancha en la Gran Vía ha elaborado varias guirnaldas artesanales. “Hay una de hojas de arce rojo con una técnica de cosido, otra de manzanas y hojas de eucalipto, de piñas de tipo cortina con tres guirnaldas que se enredan, hay otra de algodón con una técnica de pinzado y una también de pinsapo azul que es la guirnalda tradicional”, nos cuenta.

Javier Racionero durante su participación en el IV Certamen Mejor Artesano Florista celebrado este año en Sevilla. / Tribool

Como el resto de artesanos de la región que han elaborado esta decoración navideña, Javi está contento de exponer en la Gran Vía. Y de que el nombre de su pequeño pueblo de Cuenca luzca en la calle de los grandes musicales.

Oficina de Turismo de Castilla-La Mancha en Madrid. / Fernando Carreras

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?