Política
Plasencia

Aprobados los presupuestos municipales

Se aprueban con los votos a favor del PP (11) abstención de Extremeños (1), en contra PSOE (7), Ciudadanos (1) y Plasencia en Común (1)

Un momento del Pleno del 28 de diciembre de 2019 / Cadena SER

Plasencia

Tras dos horas de debate en el pleno municipal celebrado el 28 de diciembre, finalmente se han aprobado los presupuestos municipales de la ciudad de Plasencia con los votos a favor PP (11) abstención de Extremeños (1), en contra PSOE (7), Ciudadanos (1) y Plasencia en Común (1).

 Dos horas en las que los diferentes grupos han expresado su opinión sobre las cuentas municipales. Unas cuentas “realistas” y que promueven “la creación del empleo” según el concejal de Hacienda, José Antonio Hernández. Pero que para la oposición son unas cuentas “ridículas” según el portavoz del PSOE, que “no son participativos” según Plasencia en Común, no tienen previstos “gastos comprometidos” según Ciudadanos.

Unos presupuestos que municipales de 2019 que ascienden hasta los 35.448.044,71 euros. El concejal de Hacienda, José Antonio Hernández, ha señalado que se destinan 13.791.223,45 euros al capítulo de gastos de personal, a los que se suma otros 1.025.000 euros para fomento del empleo y otras pequeñas partidas que llegan hasta los casi 15 millones de euros.

Además se presupuestan 4.583.023,42 euros para inversiones, aunque la mitad de las mismas está condicionadas “a la enajenación de patrimonio”, pero con fondos propios se destinarán “más de 2 millones de euros” según Hernández para pagar la parte municipal de cofinanciación de proyectos DUSI, así como para realizar las obras de mantenimiento y otras pequeñas acciones.

En ese capítulo de inversiones es donde el concejal ha incluido dos estudios para la piscina climatizada de Sor Valentina Mirón, y para la recuperación de varios tramos de la muralla de Plasencia para lo que se destinan 40.000 euros.

Otro de los grandes pilares es el pago de la deuda a la que el consistorio placentino destina 2.254.217,43 euros en los que se incluye una partida de 500.000 euros para el pago de la deuda de intereses de sentencias firmes. Esta partida es la mitad de lo que tendrá que pagar el consistorio en octubre de 2019 a los propietarios de las Huertas de la Isla, pero el concejal ha destacado que “hay conversaciones” con algunos de los propietarios para llegar “a un acuerdo de quita” de la deuda.

Pero en caso de no llegar a acuerdo con los propietarios cabe la posibilidad de utilizar “la liquidación del actual presupuesto” para completar la cantidad, ya que el remanente de tesorería se tiene que destinar “al pago de deuda”.

Una deuda que de momento sigue superando los límites marcados por la Ley de Estabilidad Presupuestaria, pero que al final del ejercicio de 2019 podría estar “por debajo del límite del 110% que marca el ministerio” según Hernández.

Además, Hernández ha lamentado que tanto la Diputación de Cáceres como la Junta de Extremadura no hayan “mejorado” la financiación para con la ciudad de Plasencia en aquellos servicios que se prestan desde el consistorio pero que son “competencias impropias”.

Relación de Puestos de Trabajo

 Otras dos horas de debate sobre la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Ayuntamiento de Plasencia ha sido aprobada por el mismo resultado. Se aprueba la RPT con los votos a favor del PP (11) abstención de Extremeños (1), en contra PSOE (7), Ciudadanos (1) y Plasencia en Común (1).

Unanimidad

Sin embargo, se aprobo por unanimidad, pero tras una hora de intenso debate, la puesta a disposición de la Diputación Provincial de Cáceres de los terrenos de Eulogio González para la creación de un aparcamiento de 120 plazas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00