Economia y negocios
Opel

2019 llega con cambios estratégicos en PSA que favorecen a Figueruelas

Antonio Cobo inicia una nueva etapa como vicepresidente de Manufacturas y Suministros de Opel Vauxhall en Russelsheim, Alemania. Le sustituye en Figueruelas Juan Antonio Muñoz Codina que, además, será el director del cluster ibérico del grupo PSA. En el sector de la automoción de Aragón ven los cambios como una oportunidad de futuro

GETTY IMAGES

Zaragoza

Antonio Cobo dice adiós. Director general de Opel en España, durante 8 años ha llevado el timón de la factoria de Figueruelas y ha gestionado cambios, negociaciones y momentos terriblemente duros en una planta que ha logrado convertirse en la más productiva del país y del grupo. A partir de enero comenzará nueva etapa, como vicepresidente de Manufacturas y Duministros de Opel Vauxhall en Russelsheim, Alemania.

Un ascenso para Antonio Cobo, que cambia de planta, ciudad y pais. Reportará directamente al CEO de la marca, Michael Lohscheller, pero dice que no se olvidará de Figueruelas. "Esta nueva responsabilidad me lleva a otros países pero estaré muy en contacto con la planta de Zaragoza, apoyándola en todo lo que pueda y apoyando el cluster ibérico, que también es muy importante y seguir apoyando a la industria de la automoción en España".

A la planta de Figueruelas llegará entonces Juan Antonio Muñoz Codina, que además de responsable máximo en la planta aragonesa será el director del cluster ibérico del grupo PSA. El hecho de que esta dirección nacional se lleve de Zaragoza, dice Cobo que es una "buena noticia"  porque "es una persona de reconocido prestigio en la industria del automóvil, con mucha experiencia en la dirección de plantas".

Codina viene de la planta de PSA en Vigo. Le preceden duras negociaciones y diferentes condiciones de una plantilla, la gallega, que no es la zaragozana. El nuevo año y los nuevos nombramientos traen cambios en un sector que sigue dominando la economia aragonesa.

Una oportunidad de futuro

La lectura desde el Cluster de la Automoción de Aragón, que ha vivido toda la etapa de Antonio Cobo, se fija en sus méritos, pero también va más allá, con la situación como centro de operaciónes de PSA en la península. La capital de PSA en España y Portugal se traslada a la planta de Figueruelas. Es el resultado de la llegada de Muñoz Codina en sustitución de Antonio Cobo, porque se trae el cargo con él. Esa es la principal ventaja de la que se va a beneficiar la planta aragonesa con el cambio según el gerente del cluster, David Romeral, que lo califica como "una oportunidad de futuro" dentro del grupo PSA.

El responsable hasta el 1 de enero 2019, Antonio Cobo, ha dejado tras de sí muchos cambios a lo largo de estos ocho años, pero sin duda han supuesto una curva ascendente en números, más allá de cómo se hayan transformado los sistemas de producción, los ERES, y los convenios colectivos a la baja. Entre  los últimos hitos, según el cluster,  "este año acaba con 440.000 vehículos"  o "el lanzamiento de nuevos modelos en tiempo record, como fue el caso del Mokka".

De hecho, Romeral insiste en que los cambios pueden resultar muy útiles en la planta zaragozana por la presencia con gran responsabilidad de Cobo. "Se va a una posición donde va a seguir influyendo a favor de Figueruelas" porque ser el vicepresidente de Manufacturas "es un puesto de mucha relevancia en el organigrama de Opel". Romeral considera que "es positivo" porque "exportamos talento y puede también ayudarnos desde esa nueva ubicación". Además, "en la planta de Vigo hay otro ingeniero aragonés, Ignacio Bueno, qeu también va a estar al frente de las operaciones" en la fábrica gallega. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00