García-Page propone que los "grandes partidos" blinden la estabilidad presupuestaria para "no depender" de minorías
Entrevista del presidente regional en Europa Press
Toledo
El presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y líder del PSOE en la región, Emiliano García-Page, ha propuesto que en el medio plazo los "grandes partidos" se sienten a negociar un gran pacto en materia presupuestaria que sirva para blindar las cuentas, de manera que éstas no dependan de "caprichos de minorías", en alusión a partidos con vocación independentista.
En una entrevista con Europa Press, ha dicho al respecto, que incluso al amparo de la actual Constitución podrían articularse herramientas para conseguir esta postura común, y bastaría con "echarle una pensada" a la legislación en materia presupuestaria "sin llegar a tocar" la Carta Magna y solamente vía modificaciones legales "que permitan tramitaciones a salvo del imperio de las minorías".
"En un estado moderno no se puede permitir todos los años que el presupuesto esté al pairo de lo que puedan decir uno o dos diputados. No es razonable", ha insistido.
Además, ha mostrado su "aspiración personal como abogado y como jurista" de que Castilla-La Mancha sirva para "auspiciar un estudio constitucionalista" cuando pasen las próximas elecciones generales y "convocar a juristas importantes y constitucionalistas que pudieran presentar una alternativa jurídica.
En este punto ha recordado que en el escenario político europeo los presupuestos se plantean de forma plurianual, mientras que en España cada ciclo presupuestario anual "se liquida casi cuando lo estás terminando", algo que "no tiene mucho sentido" teniendo en cuenta "el ritmo al que va la sociedad".
"Un año se queda estrecho. Habría que pactar escenarios de tres o cuatro años con adaptaciones anuales. No puede ser que cada año se pueda paralizar la dinámica del país", ha afirmado, recordando el ejemplo de cómo, en años de crisis, los ayuntamientos podían sacar su presupuesto con que lo tramitará el propio Gobierno local y sin necesidad de mayoría.
Además, García-Page ha erigido a su partido como el único que "más fiablemente va a respetar el voto" recabado por parte de los electores, ya que se trata de la única formación política que "está en condiciones de asegurar" que cada sufragio que reciba "no será para hacer lo contrario" de aquello por lo que se pide.
Ha explicado su postura asegurando que los votos que vayan al resto de partidos "pueden terminar siendo o voto inútil, o voto intercambiable".
"Votando lo que yo represento, todo el mundo sabe lo que queremos hacer dentro de cuatro años. Ahora, ¿el resto está en condiciones de asegurar que sus votos no serán para hacer lo contrario?", se ha preguntado, asegurando que él cuenta con el aval del trabajo realizado desde el Gobierno en esta legislatura para certificar esta postura.
Dicho esto, García-Page ha negado haber "coqueteado" con Ciudadanos de cara a facilitar un hipotético pacto de Gobierno, como así sugería esta semana el secretario general de Podemos, José García Molina.
"Yo no coqueteo con nadie, pero Ciudadanos es una opción que probablemente tenga mucho que ver con el futuro del Gobierno de España. Y sigo pensando que la solución a este país en el medio plazo vendrá de una posición lo más troncal posible, y no de una solución periférica o desde los extremos", ha aseverado.
Sobre el auge de Vox, se ha mostrado extrañado por el hecho de que "no haya causado ningún tipo de dolor" más allá del ambiente político. "Lo cierto es que no veo a la gente rasgándose las vestiduras y me llama la atención", ha confesado.
Emiliano García-Page también ha tenido palabras para hablar del PP castellano-manchego, asegurando que aún "está por ver" el liderazgo de Paco Núñez, algo que según ha dicho piensan "muchos dirigentes" 'populares'. "Están esperando ese liderazgo, y hasta cierto punto es normal. Ha sido el heredero de Cospedal y hay muchos albaceas de ese testamento que quizá no estén de acuerdo".
Sobre la sucesión de Cospedal, ha afirmado que tras su "dimisión obligada antes de tiempo" dejó al PP "muy huérfano". Por ello, cree que si la salida de la anterior dirigente se hubiera producido con anterioridad y menos estrépito, "el PP actual sería otro muy distinto", incluso con un líder distinto a Paco Núñez.
Por último, sobre Podemos el presidente castellano-manchego ha asegurado que, en el conjunto de España, "ha bajado notablemente" su expectativa electoral.
"De hecho, lo más llamativo del resultado electoral en Andalucía es que el desgaste del PSOE no ha ido a parar a Podemos. Al contrario, se ha desgastado mucho más Podemos, y esa sí que es una lección de fondo", ha avisado García-Page.
El secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha referido también, a la imagen difundida por 'El Diario Vasco' que muestra a la líder de los socialistas vascos, Idoia Mendía, con Arnaldo Otegi, y si bien ha destacado que su compañera de partido es de una gran "lealtad constitucional y democrática", ha aseverado que él, personalmente, nunca se plantearía una reunión con el líder abertzale.
Ha dicho que en todo caso, el PSE-EE "ha hablado siempre claramente de la unidad de España" e incluso ahora está en el Gobierno con el PNV "garantizando que el País Vasco no derive al independentismo".
"Yo, personalmente, ni tendría fuerzas ni me plantearía reunirme con alguien como Otegi", ha insistido García-Page, al tiempo que ha defendido que tiene la confianza de que los socialistas vascos "siguen haciendo de puente con el constitucionalismo español".
Sobre la decisión de José María Múgica de dejar la militancia del PSOE por la foto de Mendía y Otegui, García-Page no ha querido valorar este movimiento, ya que considera "muy complejo analizar la reacción psicológica y personal" de un miembro de una sociedad que "ha estado expuesta al terrorismo tanto tiempo".




