Ensenyat defiende el autogobierno como "clave" contra las desigualdades
El presidente del Consell reclama "más y mejor financiación" durante su discurso con motivo de la Diada de Mallorca
Palma
El presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat, defendió el autogobierno como elemento "clave" para superar las desigualdades. Ensenyat lanzó esta advertencia a "algunas voces que amenazan con acabar con la pluralidad", durante el discurso con motivo de la Diada de Mallorca: "No podemos quedarnos mudos, ni mucho menos quietos. Mallorca es, y debe seguir siendo, la expresión real de todas las personas que la componen, por eso no podemos permitir ningún ataque a nuestro autogobierno, que ha sido protagonista indiscutible de la consolidación de derechos, servicios públicos esenciales y clave para la superación de las desigualdades."
En su discurso Ensenyat también reclamó más financiación, y reivindicó la necesidad de adelantarse a lo que depara el futuro, señalando que "ese futuro está comprometido si no disponemos de un Régimen Especial que nos iguale en condiciones con el resto del Estado y de Europa". El presidente del Consell también hizo referencia a la crisis de los refugiados, e instó a la sociedad mallorquina a "repensar el proyecto europeo", que según él, "ha decepcionado a mucha gente por su tímida respuesta".
La temática de la diada giró alrededor de la multiculturalidad. La Gala contó con la presentación del videoclip de la canción "Som molts!", compuesta por Javier Vegas, cantante de la Gran Orquesta Republicana, y que pretende "difundir el uso de la lengua propia por parte de todos los mallorquines, independientemente de su origen y lengua materna". Asimismo, el espectáculo "Per un món millor" visibilizó el drama de los refugiados en el Mar Maditerráneo.