Hora 14 Comunitat Valenciana Fin de semana
Actualidad
Economía

El objetivo de 2019 es que la Comunitat Valenciana siga liderando la creación de empleo

La Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana, UGT, CCOO y el conseller de Hacienda, Vicent Soler, hacen balance en la SER del año 2018 y confían en que las perspectivas sigan siendo positivas para que la Comunitat continúe liderando la creación de empleo en España

Imagen de archivo de trabajadores en la factoría de Ford en Almussafes / Getty Images

Valencia

Se acaba el año y en la Cadena SER hemos querido hacer un balance económico de este 2018 con los principales agentes económicos y sociales de la Comunitat Valenciana.

También es tiempo de marcarse objetivos para 2019 y el que propone la patronal autonómica es cuanto menos ambicioso. Quieren que la Comunitat siga liderando el año que viene la creación de empleo en España. Las perspectivas son positivas a pesar de los vaivenes de los países de nuestro entorno. Los sindicatos confían en que así sea, aunque esperan que el año que viene haya un mayor reparto de la riqueza porque a pesar de que desde el punto de vista macroeconómico todos los indicadores apuntan que España ha salido de la crisis, lo bien cierto es que los trabajadores todavía siguen padeciendo las consecuencias de la precarización del mercado laboral y el descenso de los salarios.

El presidente de la patronal autonómica CEV, Salvador Navarro, no se cree los mensajes más agoreros que adelantan que en 2019 se producirá una nueva recesión. Reconoce que se está registrando una cierta desaceleración fruto de la situación que están sufriendo los países donde más productos exportamos.

Países como Francia o Alemania donde durante estos últimos meses se está produciendo una ligera ralentización de la economía. Con todo, Navarro confía en que 2019 será un buen año para la Comunitat Valenciana. Es más, cree que liderará la creación de empleo y de riqueza en España.

Salvador Navarro, presidente de la patronal autonómica CEV: "Los empresarios hemos aprendido de la crisis, y en el 2019 la Comunitat Valenciana liderará la creación de empleo y de riqueza en España"

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000355254/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los sindicatos confían en que así sea, aunque insisten en la necesidad de cambiar el actual modelo productivo de la Comunitat donde priman los trabajos temporales y precarios.

El secretario general de UGT, Ismael Sáez, espera que 2019 sea como mínimo como este año, en el que hemos crecido más que la media y se han reducido las tasas de paro.

Ismael Sáez, secretario general de UGT: "Espero que 2019 sea como mínimo como este año"

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000355255/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Mientras, Arturo León, el secretario general de Comisiones Obreras, aplaude medidas como el aumento del Salario Mínimo Interprofesional o que se haya reactivado la negociación colectiva, aunque remarca que todavía queda mucho trabajo por delante para que haya un mejor reparto de la riqueza.

Arturo León, el secretario general de Comisiones Obreras: "Todavía queda mucho trabajo por delante para que haya un mejor reparto de la riqueza"

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000355256/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Y desde el gobierno valenciano, el conseller de Hacienda Vicent Soler espera que pronto se aprueben los prespuestos del Estado para que al menos lleguen a la Comunitat los fondos previstos en las medidas transitorias hasta que haya un nuevo modelo de financiación. A su juicio, con unos recursos suficientes, el sector público podría tirar del carro de nuestra economía.

Vicent Soler, conseller de Hacienda: "Queremos que el sector público pueda ayudar más"

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000355258/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Manuel Gil

Redactor de Radio Valencia Cadena SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00