A la Fiscalía por dejación de funciones
Los colectivos que luchan por la reapertura del Directo ponen en manos del Ministerio Fiscal el abandono del túnel de Somosierra por parte de ADIF

Los responsables de los colectivos muestran el escrito que presentaron este domingo en el Juzgado de Guardia / Imagen facilitada

Aranda de Duero
Las plataformas que defienden la reapertura del Directo han denunciado este fin de semana ante la Fiscalía el cierre del túnel de Somosierra-Robregordo de esta línea férrea. Lo han hecho así porque entienden que alguien debe responder ante los tribunales del abandono de esta infraestructura por parte del organismo encargado de su mantenimiento, que no es otro que ADIF.
En el escrito registrado en el Juzgado de Guardia de Burgos explican que “da la sensación de la existencia de una total dejación de sus obligatorias funciones de mantenimiento por parte de los responsables del correcto funcionamiento de esa línea, que invitan a pensar que existen oscuras razones de índole económica, que no se acaban de comprender” para que el túnel lleve siete años fuera de servicio, evitando con ello la circulación de todo tipo de trenes entre Aranda y Madrid.
Entre otros documentos, la denuncia la acompañan algunas imágenes que muestran el deterioro que ha tenido como consecuencia el paso de los años y la nula actuación de mantenimiento y de la bateadora que quedó atrapada en su interior como consecuencia de un derrumbe y que ADIF compró para no tener que pagar su alquiler, sin haber tenido en ningún momento su intención de sacar esa máquina de allí.
La denuncia está dirigida al Ministerio Fiscal, representado por el Fiscal Superior de la Comunidad Autónoma de Castilla y León o el Fiscal General del Estado, para que quien corresponda determine si hay responsabilidades penales o administrativas por dejación de funciones.
El portavoz de la agrupación Plante por el Tren Directo Madrid-Aranda-Burgos. Pedro del Barrio, reconoce que no tienen mucha fe en que esta denuncia ofrezca resultados prácticos, pero al menos consideran que con esta medida han hecho a favor de esta infraestructura algo que les correspondía a los ayuntamientos de los municipios que atraviesa esta línea.




