Jueves, 26 de Noviembre de 2020

Otras localidades

LA LUPA

La identidad, reto para 2019

Eva Domaika pone la lupa en la inclusión por parte del lehendakari de la identidad como uno de los retos de futuro del país

El año político en Euskadi acaba con el mensaje de fin de año del lehendakari.

Urkullu ya adelantó por dónde irá el jueves, en su discurso ante la sociedad vasca. Un discurso en el que sorprendió la inclusión de la identidad entre los cinco retos de futuro del país, junto a la juventud, igualdad, innovación y solidaridad. La identidad. No es una prioridad en la calle. El propio Urkullu contó que lo que le pide la gente es trabajo de calidad o no dejar atrás a nadie. La relación con España es nuestro problema número trece, según el Deustobarómetro y 3 de cada 4 vascos pasa del debate de autogobierno, según el Euskobarómetro.

Entonces, ¿por qué la identidad como reto de país? Porque, contó el lehendakari, se va a producir tensión entre dos concepciones: la excluyente de quienes se sienten parte de un Estado o un país; y la de quienes quieren conciliar esa personalidad propia con una pluralidad de identidades. Esta, la conciliadora, es nuestra apuesta compartida, concluyó Urkullu.

Lo veremos en este 2019, porque sí hay tensión en un debate que tenemos pendiente: el del futuro Estatuto vasco y precisamente conciliadora no es alguna de las bases aprobadas por PNV y EH Bildu, como la distinción entre ciudadanos y nacionales vascos. Nunca explicada, por cierto.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?