Hora 14 EuskadiHora 14 Euskadi
Actualidad

Un millar de niños y niñas se beneficiarán de la gratuidad de las haurreskolak

La medida afecta a aquellos cuyos progenitores ganen menos de 18.000 euros al año o que tengan hermanos ya matriculados

En la actualdiad, Donostia cuenta con cerca de 600 plazas de 0-2 años en las 13 haurreskolas de la ciudad. / Pixabay

Bilbao

Este 2019 se presenta con un pan bajo el brazo para un millar de padres o madres vascos con hijos entre 0 y 3 años. Desde este uno de enero, las 236 haurreskolak abiertas en 178 municipios vascos son gratuitas para los txikis cuyos padres y madres ganen menos de 18.000 euros al año y para aquellos que ya tienen matriculado algún hermano o hermana.

Maite Larrañaga: “Hasta ahora, la principal queja sobre las haurreskolak era la económica”

05:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/006RD010000000343041/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Maite Larrañaga, gerente del Consorcio de haurreskolak, calcula que, en el primer caso, la medida beneficiará a 500 casos, uno de cada diez matriculados en la actualidad. Sin embargo Larrañaga también espera que la medida atraiga a las haurreskolak a otro tanto número de niños y niñas cuyos progenitores se muevan en ese tramo de renta. "Nosotros hemos hecho cálculo de que por lo menos se duplicará las familias o más, porque suponemos que la cuota que hay en haurreskolak ha podido ser una pega para muchas familias", explica.

El caso de los niños o niñas que tengan ya un hermano matriculado afecta a menos gente. Educación calcula que se trata de unos 70 casos, en su mayoría, gemelos, mellizos o similares. En este supuesto, cada familia pagaría solo por un hijo o hija  y los restantes estarían exentos. Larrañaga también cree que esta novedad atraerá a las haurreskolak a nuevo alumnado, ya que muchos progenitores no se pueden permitir pagar varias cuotas a la vez, como ocurría hasta ahora.

Los padres y madres beneficiarios de esta medida no deberán hacer nada para que les sea aplicada. Educación se dirigirá a ellos de oficio informándoles por carta de la gratuidad a partir de febrero (mes en el que se gira el pago de enero) y la aplicará de oficio.

Eva Domaika

Eva Domaika

Jefa de informativos en Cadena SER Vitoria. Presenta el informativo diario ‘La ventana Euskadi’. Si...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00