El alcalde califica el 2018 de "fructífero"
Carlos González destaca la bajada de la deuda, la cohesión del gobierno y los asuntos pendientes para el próximo año

Radio Elche Cadena SER

Elche
Con la llegada del último día del 2018, el alcalde de Elche, Carlos González, ha aprovechado para hacer balance de la gestión del gobierno municipal. González ha calificado el año que termina como "fructífero" para el municipio.
El alcalde ha destacado "la cohesión del gobierno", su nivel de transparencia, "el impulso de la participación ciudadana" y "el diálogo con los interlocutores sociales". En el área de la gestión económica, Carlos González ha resaltado la congelación fiscal y la reducción de la deuda municipal que ha pasado de los 119 millones de euros en 2015 a menos de 57 en la actualidad. Asimismo, ha aclarado que se han eliminado "gastos superfluos y suntuarios".
En lo que a política social se refiere, el alcalde ha recordado que se ha incrementado el gasto social en un 36% donde se incluye una partida de 86.000 euros para cobatir la violencia de género. Además, ha concretado los 900.000 euros que se destina a 6.000 familias para las ayudas al pago del IBI. En este punto, González ha aprovechado para atacar a la oposición por su insistencia en reclamar una bajada del IBI "como arma arrojadiza electoral que solo beneficia a las clases más pudientes".
Asimismo, el alcalde ha relatado algunos de los proyectos que se han puesto en marcha durante la legislatura y, más concretamente en este 2018. En el ámbito sanitario, Carlos González ha incidido en la rehabilitación integral del Hospital General de Elche por parte de la Generalitat, la creación del PAS de Altabix o la remodelación de los consultorios médicos de La Marina y Torrellano.
En lo urbanístico, el alcalde subraya la puesta en marcha del Plan Centro, la construcción de más de 200 viviendas en San Antón, la duplicación de la carretera de Santa Pola, la construcción de un skate park en El Altet, la duplicación de la carretera de Santa Pola o la creación de una rotonda en la entrada al hospital del Vinalopó.
Aun así, al gobierno se plantean todavía algunos asuntos pendientes para desarrollar en 2019. En materia cultural y educativa, se siguen con las negociaciones y actuaciones para poder acoger temporalmente a la Dama de Elche y para convertir el MUPE en referencia provincial.
Por otra parte, está previsto para el próximo año la culminación de infraestructuras comprometidas en el plan Edificant donde la Generalitat ha invertido 35 millones de euros para la eliminación de barracones, la construcción del IES número 11 que llevará por nombre "Periodista Vicente Verdú", el nuevo Virgen de la Luz o la mejora de los colegios en las pedanías. Además, ha destacado el futuro Centro de Diseño y Moda del calzado que se ubicará en las antiguas oficinas de Correos sufragado por la Generalitat, o la colaboración con la Universidad Miguel Hernández para poner en marcha la residencia juvenil de Altabix.
El alcalde ha recordado las reuniones mantenidas con el gobierno central para poner sobre la mesa la necesidad de terminar la Ronda Sur, la mejora del cercanías y la llegada del AVE a Elche, así como la construcción del colector primario del alcantarillado de Peña de las Águilas y la búsqueda de soluciones para mitigar el impacto visual del Hotel de Arenales.

Mario Abril
Periodista en Radio Elche Cadena SER, Elche 7 Tv y El País Comunitat Valenciana




