Sociedad
Salamanca

2018, y Salamanca tomó la calle

Las manifestaciones en la capital han sido protagonistas en este año que se cierra

Manifestación contra la sentencia de La Manada en Salamanca. / ICAL

Salamanca

24 de febrero de 2018, horario vespertino. 5.000 personas tomaron las calles de Salamanca para mostrar el frontal rechazo de la sociedad salmantina, la capitalina y la de la provincia, al proyecto minero a cielo abierto de la empresa Berkeley para la extracción de uranio en la zona bañada por el río Yeltes (Retortillo y zonas próximas).

También en febrero el colectivo JUSAPOL, la organización por la justicia salarial de la Policía Nacional, convocó una manifestación que recorrió las calles de Salamanca para luchar por una equiparación salarial digna entre la Policía Nacional y la Guardia Civil, y las policías forales de otras comunidades autónomas.

8 de marzo de 2018, tarde noche en Salamanca. Una cifra espectacular, de 15.000 personas, sale a las calles de la capital charra para rechazar los comportamientos machistas de una sociedad que mantiene a las mujeres en un segundo plano, entre otras cosas. El seguimiento fue notorio en la capital charra y en el resto del país, aunque en la ciudad del Tormes el marcado carácter universitario de Salamanca hizo que ciudadanos jóvenes, de todas las partes de España, se concentraran en las calles de la capital.

A finales de abril, la ciudad charra salió a la calle para rechazar frontalmente la sentencia del conocido caso como La Manada, en el que varios hombres violaron a una mujer en las fiestas de los Sanfermines 2016, en Pamplona. Por todo ello, la sociedad charra se concentró en la Plaza Mayor de la ciudad para alzar la voz contra dicha sentencia, una que solo hablaba de abuso sexual, no de violación como tal.

También los cazadores de la provincia se concentraron en Salamanca en el mes de abril para enviar un claro mensaje a los animalistas. Según Pedro Pérez, 'los nuevos partidos animalistas están criticando un ejercicio que llevamos practicando toda la vida', en referencia a la actividad cinegética que se desarrolla en toda la provincia.

11 de noviembre de 2018. Una nueva Marea Blanca tomó las calles de Salamanca, en su séptima edición. Las cifras variaban en el entorno de las 5.000 personas. Aunque el día no acompañaba en lo meteorológico, desde la Plataforma en defensa de la sanidad aseguraron que la Consejería de Sanidad de la Junta "estaba tomando el pelo" a los ciudadanos, en referencia a las listas de espera, el "retraso" en las obras del hospital, las "colapsadas" urgencias y decisiones recientes como "quitar" de los consultorios de los barrios.

Durante todo el año el colectivo Yayogaitas ha sido uno de los más activos en Salamanca. Su lucha por un sistema de pensiones digno para todos los jubilados, dicha agrupación decidió organizar por su cuenta las distinas manifestaciones que han recorrido la ciudad de Salamanca durante los últimos meses. Con distinta participación según la convocatoria, los ciudadanos salieron a la calle en busca de que su voz fuera escuchada, tanto por parte del Gobierno del PP, como del PSOE.

Y también han salido a la calle en Salamanca los funcionarios de prisiones de Topas, los funcionarios de la administración de Justicia en la capital, la Policía Local de la capital en los últimos días del año,

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00