Política
Generalitat Valenciana

Ximo Puig: "La Comunitat Valenciana se ha convertido en un referente de honradez, diálogo y estabilidad"

En su último discurso de Fin de Año de esta legislatura el president de la Generalitat llama a "no retroceder ni un paso ante respuestas", ante los mensajes de la ultraderecha, "que menosprecian nuestra autonomía política o desdeñan el feminismo"

Ximo Puig, president de la Generalitat Valenciana / Generalitat Valenciana

Valencia

Aquí puedes ver el vídeo en las dos lenguas oficiales de la Comunitat, valenciano y castellano.

Versión en valenciano.

DISCURS VALENCIÀ

Versión en castellano.

DISCURS CASTELLÀ

Para el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, la Comunitat Valenciana se ha convertido en un referente en España de "honradez, diálogo y estabilidad", valores que han servido "como motor para el crecimiento económico". Es uno de los mensajes que lanza el jefe del Consell en su tradicional discurso de Fin de Año.

Puig asegura que se siente "orgulloso de la solidaridad del pueblo valenciano", pide incidir en eso que aquí llamamos germanor, en el trabajo en común y, aunque sin citar a VOX, sí que llama a "no retroceder ni un paso ante respuestas que menosprecian nuestra autonomía política o desdeñan el feminismo".

Ximo Puig arranca su mensaje institucional acordándose de todas "esas personas que siguen pasando por dificultades, que no encuentran trabajo y que les cuesta llegar a final de mes". Con ellos se compromete a que el Consell "estará donde tiene que estar", al lado de también de los trabajadores de sectores donde ahora reina la incertidumbre, como la citricultura o el sector de la automoción.

El president recuerda que en esta legisltura "se han creado 200.000 empleos en un contexto de concertación entre empresarios y sindicatos" y se ha mejorado en el estado del bienestar. Con todo y con eso, seguirá reivindicando "el cambio del modelo de financiación o las inversiones justas por parte del Estado". Y es que, asegura, todavía queda mucho por hacer porque "se nos presenta una gran oportunidad".

Ximo Puig, president de la Generalitat Valenciana / Generalitat Valenciana

Puig incide en la necesidad de "renovar el contrato social valenciano y consolidar un acuerdo que tenga como meta la creación de empleo, la igualdad de oportunidades y la democracia". Sobre este último asunto, sin citarlo, si alerta ante los postulados de partidos de extrema derecha, como VOX.

Para ello, insta a los valencianos a "construir la convivencia, a seguir siendo un referente de diálogo y estabilidad". Estabilidad política que ha quedado demostrada una vez más recientemente en Les Corts donde, a pesar de que aquí hay un gobierno de coalición (PSPV-Compromís con el apoyo de Podemos) los presupuestos autonómicos se han aprobado por cuarto año consecutivo en tiempo y forma, algo que no pasa en España y que solo se ha producido en tres comunidades.

Y horas después de que el president catalán, Quim Torra, llamara al independentismo a la unidad y a mantener la presión, el jefe del Consell hace un alegato a la voluntad de autogobierno de los valencianos, en el 600 aniversario de la Generalitat, en consonancia con los igualdad, libertad y pluralismo político que emanan de la Constitución, que cumple 40 años.

Por último, Puig dice sentirse orgulloso del valor de la solidaridad del pueblo valenciano, "especialmente aquella que nace de gente anónima, que no busca ningún beneficio personal". Solidaridad como la que se desencadenó con la llegada de los migrantes de la flotilla del Aquarius o el rescate llevado a cabo por la tripulación del pesquero ‘Nuestra Madre Loreto’ de Santa Pola.

Ximo Puig, president de la Generalitat Valenciana / Generalitat Valenciana

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00