Economia y negocios

Lambán ofrece a los aragoneses seguridad, estabilidad y oportunidades

Lo ha dicho en su discurso navideño que llega desde la exposición de los Panteones Reales

Gobierno de Aragón

Cada 31 de diciembre es tradición contar con el discurso del presidente del ejecutivo. En este 2018, Javier Lambán ha hecho una defensa cerrada del autogobierno y de las políticas sociales del ejecutivo además de la crítica a la manipulación histórica del independentismo que "intenta borrar a Aragón de la historia".

En clave política recuerdo al aniversario de la Constitución, donde según Lambán encontramos la receta del consenso para combatir a quienes quieren resucitar viejos fantasmas como la xenofobia y el frentismo.

En clave nacional ha defendido la España autonómica y críticas a la insensibilidad de los gobiernos centrales, por ejemplo con la "estrategia con China, que Madrid no hubiera hecho para nosotros" o " la apertura de escuelas en zonas con escasa demografía".

Y en casa, reparto de piropos y justificaciones de los acuerdos alcanzados esta legislatura, "satisfecho con la coalición PSOE-CHA y los apoyos de Podemos e IU".

En sus algo menos de 15 minutos de discurso, Lambán ha expuesto cifras y proclamas por un Aragón más social que sale de la crisis y al que todavía se le presentan multitud de retos. La primera cifra es la de mil millones más en educación y salud con  impactos importantes como "la reducción de las listas de espera, el aumento de personas dependientes atendidas o multiplicado por diez las becas concedidas".

Todo derivado de una situación global macroeconómica de progreso en la que Aragón lidera el crecimiento y donde más ha descendido el paro esta legislatura. Así, en "menos de 5 años se crearán no menos de 25.000 empleos".

Buena parte de sus claves suenan a futuro, la escuela,  los jóvenes y el talento. Ha sacado pecho del incremento de 1.500 docentes, de los nuevos centros, a ser la comunidad con menos paro juvenil, el plan de empleo joven, impulso a la FP y el regreso de talentos. Compromiso también con la pobreza infantil y las recomendaciones de Unicef "que quieren aplicar a partir del curso próximo"

Pero en este panorama, Lambán reconoce las que ha llamado heridas que siguen sangrando "sobre todo las que afectan a los sectores más castigados, las mujeres, los jóvenes ylos niños de familias más vulnerables".

Ha alabado la progresión en agroalimentación y en una agricultura que se refuerce ampliando regadíos e incorporando a los jovenes. Incluso un capitulo breve para La cultura y la multiplicación por diez de ayudas al sector, con el objetivo de seguir fomentando su presencia internacional.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00