Viernes, 14 de Mayo de 2021

Otras localidades

LA DESPOBLACIÓN, A DEBATE LA DESPOBLACIÓN, A DEBATE La SER presenta 'La España Vaciada' en Torrecilla en Cameros (La Rioja). Sigue el encuentro en directo

Ocurrió en 2018

En Cadena SER repasamos las principales noticias del año. Entre otras la histórica movilización de las mujeres o la venta del aeropuerto de Ciudad Real

Ocurrió en 2018

Cadena SER

Termina 2018, un intenso año en el que la Cadena SER ha vuelto a estar "a pie de cañón" para contarles toda la actualidad de la provincia de Ciudad Real. El año ha venido marcado por importantes noticias como la venta del aeropuerto después de un largo y tedioso proceso o por las históricas movilizaciones de las mujeres, pero otros hechos también han marcado estos doce últimos meses y que darán paso a un nuevo año en el que  veremos consolidados muchos de los proyectos emprendidos como la remodelación del pabellón ferial de Ciudad Real, la implantación de Ferrosolar y Ence en Puertollano o las inversiones planteadas con las Estrategias EDUSI.

La histórica movilización de las mujeres

Si hubo una noticia esperada era la del final de la venta del aeropuerto. El juzgado daba por finalizado el proceso después de más de 2 años. Se aceptaba como dación en pago de la infraestructura una cesión del crédito de la comunidad autónoma de Baleares por sentencia judicial a la empresa CRIA.

La cadena SER avanzó que antes de que finalizara el año Baleares pagaría el dinero que debía al empresario de CRIA con el que podría hacer frente a los 53 millones para completar el pago del aeropuerto, como finalmente ocurrió.

Las movilizaciones de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer tuvieron una importante repercusión en esta provincia. En las vísperas de la huelga general de mujeres desde Ciudad Real, Àngels Barceló llamaba a las mujeres a participar y este mismo día, Pepa Bueno recogía en Tomelloso el premio a los medios de comunicación que le otorgó el Gobierno Regional.

El año 2018 en Ciudad Real comenzó con la vista puesta en el Plan de Modernización 2025 para Ciudad Real. El plan contempla una inversión de más de 100 millones de euros e inversiones en edificios sin uso, infraesctructuras de carretera o la remodelación del pabellón ferial, ya está en marcha y que cuando termine convertirá a la de Ciudad Real en la primera superficie expositiva del sur de España como destacaba en su presentación el Presidente de la Diputación, José Manuel Caballero.

Sucesos

El tiempo también fue noticia y nos dejó varias incidencias de importancia, aunque ninguna personal. Entre otras nos quedamos con el fuerte tornado que el marzo azotó Villarrubia de los Ojos y que llegó a arrastrar los grandes bidones de una cooperativa

De los sucesos, el propietario del Mesón Sancho en Manzanares mantuvo en jaque a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y los vecinos de calle Jesus del Perdón. Desde primera hora de la mañana se atrincheró en su bar durante 10 horas con una escopeta.

La Unidad Especial de Intervención de Valdemoro se hacía cargo de la negociación, unas conversaciones que se prolongaron durante varias horas y que se saldaba con la entrega voluntaria del dueño del bar. Según se dijo tenía que comparecer ese mismo día en los juzgados por un robo que sufrió en su local hacía un año sospechándose que pudiera haber estado implicado en el mismo.

Y un terrible suceso empañó las fiestas de Carnaval de Herencia y consternó a toda la provincia. La muerte del joven Gonzalo Buján de 28 años. Tres feriantes fueron detenidos tras los hechos. Todavía hoy se sigue pidiendo justicia de la localidad herenciana.

El año vino marcado también por noticias como la retirada temporal de la alcaldesa de Ciudad Real Pilar Zamora para ser intervenida de cáncer de mama.

La solidaridad con los refugiados del Aquarius

La capital y Puertollano no dudaron en responder a la petición lanzada por la FEMP para colaborar con el plan de acogida de los más de 600 refugiados del buque Aquarius.

En verano, Joaquín Hermoso Murillo, el que fuera alcalde de Puertollano fue detenido en el marco de una operación que investigaba obras millonarias con fondos públicos. A finales de octubre se producía la declaración del ex alcalde de Puertollano por el caso Cerrú

Y en Puertollano, una imagen y un sonido: la de la demolición de la torre de Elcogás que este año pasó a la historia.

La Cadena SER avanzó que la Asociación Provincial de Hostelería había presentado ante la Fiscalía una demanda contra el ayuntamiento para que investigara si se estaba incumplimiento la Ordenanza de Convivencia y Ocio al permitirse el botellón. Finalmente se acabó archivando el caso. Un mes después ayuntamiento y hosteleros acordaron tomar medidas en cuanto al botellón, y a los pocos días , la alcaldesa firmó un decreto para regular los días y horas para esta práctica. Al conocerlo, los hosteleros pusieron el grito en el cielo al considerarlo lesivo para sus negocios.

Nombres propios

Nombres propios que han destacado y lo fue por dos hechos importantes: Cristina García Rodero. Por la inauguración del Museo dedicado a la fotografa de puertollano y por ser García Rodero la primera mujer investida como Doctora Honoris Causa por la UCLM.

Un ciudarrealeño se convertía en protagonista por su participación en el rescate de los excursionistas tailandeses, Fernando Raigal. En diciembre ha sido nombrado hijo predilecto de Ciudad Real.

Y el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro estrenó nuevo director, Ignacio García.

El homenaje a los represaliados

Este año pasará a la historia como el año en el que se rindió homenaje a los 3.887 represaliados de la dictadura franquista de la provincia de Ciudad Real identificados tras la investigación llevada a cabo por el Centro Internacional de Estudios de Memoria y Derechos Humanos de la UNED. Un homenaje que organizó la Diputación. Una institución que también ha conmemorado el 125 aniversario de la recepción de las obras del Palacio Provincial.

Para conmemorar esta efeméride se rindió homenaje a los presidentes y diputados de la institución en la etapa democrática. La Cadena SER logró reunirles en una misma mesa en un programa especial con motivo de este aniversario.

Entre los actos con mas éxito, las visitas teatralizadas que se han prolongado hasta enero por la masiva acogida que han tenido.

Dos carnavales más de Interés Nacional

Dos carnavales de la provincia, Miguelturra y Alcázar de San Juan han sido este año declarados como Fiesta de Interés Turístico Nacional. En esta última localidad nuestro compañero Carlos Abengózar fue elegido como pregonero. Unos carnavales que se han celebrado como es tradición en este mes de diciembre. Estas dos declaraciones se suman a la de Herencia durante el pasado año 2017.

El deporte ha dejado también alegrías como el ascenso a Primera División Nacional del Fútbol Sala del Viña Albali Valdepeñas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?