Economia y negocios
Empleo

El "cheque de transición" o cómo incentivar a las empresas para que contraten trabajadores de los Planes de Empleo

Este título nominativo recoge una ayuda mínima de 5.140 euros y tendrá validez desde el uno de febrero

Cadena SER

Toledo

Animar a las empresas privadas a contratar a personas que han trabajado para las administraciones públicas a través de los Planes de Empleo. Es lo que persigue el denominado "cheque de transición", título nominativo que ofrece a la empresa una ayuda mínima de 5.140 euros. El Gobierno de Castilla-La Mancha lo ha aprobado en la última semana el año. Quienes quieran beneficiarse deben estar inscritos en la Oficina de Empleo.

Cera de 300 empresas podrían beneficiarse del "cheque de transición", una ayuda por cada  trabajador contratado que haya pasado por un plan de empleo y para las que el Gobierno regional tiene un presupuesto de un millón y medio de euros. La patronal no valora la medida, "no vamos a hacer declaraciones sobre este asunto" , dice a la SER la responsable de prensa de CECAM. Sí lo hace el sindicato CCOO.

Recuerda Mari Ángeles Castellanos, secretaria regional de empleo en este sindicato, que a cuantía de la ayuda podrá incrementarse en 700 euros si la persona contratada, además de ser titular del ‘cheque transición’, es una mujer que tenga acreditada la condición de víctima de violencia de género, tiene un grado de discapacidad igual o superior al 33% o pertenece a colectivos en situación de exclusión social. "Muchas de estas personas tenían una alta cualificación pero se vieron expulsadas del mercado de trabajo".

Mari Ángeles Castellanos: Cheque de transición es una ayuda de emergencia

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/005RD010000000267414/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El cheque de transición que se pone en marcha dentro del Plan de empleo y Garantía de rentas establece una ayuda mínima de cinco mil ciento cuarenta euros en el caso de contratar a alguno de los beneficiarios de los planes de empleo públicos. "Es como prorrogar el Plan de Empleo pero en una empresa y con un contrato a jornada completa de un mínimo de doce meses". Es otra ayuda de emergencia, según Castellanos. 

 Aunque las empresas contratan cuando tienen necesidad de hacerlo, el cheque de transición pretende facilitar el trasvase de empleados desde el empleo protegido a la iniciativa ordinaria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00