Hora 14 Palencia y ProvinciaHora 14 Palencia y Provincia
Actualidad
Economía

Fomento sube un 1,67% de media las tarifas de las autopistas de titularidad estatal para 2019

Esta medida se adopta de acuerdo al crecimiento del índice de precios al consumo

Roberto Ordoñez Ical

Palencia

El Ministerio de Fomento, a propuesta de la Delegación del Gobierno en las Sociedades de Peaje, avanzó  que de media las tarifas de las autopistas dependientes de la Administración General del Estado, con efectos del 1 de enero, aplicarán una aumento en torno al 1,67 por ciento. Esta medida se adopta de acuerdo, fundamentalmente, al crecimiento del índice de precios al consumo, según informó este departamento en un comunicado. Se exceptúan de esta actualización las autopistas gestionadas por Seittsa, para las cuales se publicó el Acuerdo del Consejo de Ministro que aprobó sus tarifas.

No obstante, por la evolución de los tráficos respecto a los previstos, la variación oscilará entre el 1,71 por ciento de la autopista AP-66 Campomanes-León y el 1,65 por ceinto en la autopista AP-7 en el tramo Estepona-Guadiaro. Excepcionalmente, tres autopistas sufrirán una variación mayor a la antes descrita, dado que a esta hay que adicionar subidas escalonadas previstas anteriormente para financiar costes relacionados con excesos de valoración de expropiaciones, ejecución de obras o financiación de bonificaciones de peaje.

En concreto, la AP-7 Alicante-Cartagena, aumentará la tarifa un 2,69 por ciento, mientras que en la AP-9, el incremento previsto es del 3,51 por ciento. Finalmente, la autopista AP-46, Málaga-Alto de la Pedrizas, subirá sus tarifas un 2,69 por ciento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00