Política

En libertad cuatro de los cinco detenidos durante el desalojo del Gaztetxe de Vitoria

El Ayuntamiento justifica la actuación policial por el ruido que cuestionan desde el Gaztetxe

Vitoria

“La Policía hizo lo que debía”. Es lo que ha defendido hoy el teniente de alcalde de Vitoria, Peio López de Munain en relación al desalojo del Gaztetxe en Año Nuevo que la Gazte Asanblada ha censurado por "desproporcionado".

Según la versión del Ayuntamiento, la Policía Local recibió las primeras quejas telefónicas de vecinos sobre las 6.25 horas, momento en el que una patrulla de paisano se acercó hasta el Gaztetxe y observó que alrededor de 500 personas estaban en el exterior del local consumiendo bebidas y con la música en funcionamiento.

Entonces, no se actuó a la espera de que se fuera diluyendo la gente concentrada en el Gaztetxe.

Sobre las nueve de la mañana otra patrulla volvió a pasar por la zona. En ese momento ya no había personas en el exterior pero las puertas seguían abiertas y con música, por lo que los agentes decidieron acceder al interior para comunicar al responsable que debía apagar la música y acabar con la fiesta ya que se había superado el horario permitido y se estaban causando molestias al vecindario.

Cuando la patrulla iba a salir, un grupo de personas les bloqueó la salida. Desde el exterior, otros agentes, al observar que se estaba encerrando a sus compañeros, solicitaron la presencia de refuerzos policiales.

Finalmente, tras abrir las puertas y sacar a la patrulla retenida, se comenzó a desalojar el local. Fue en ese momento cuando distintas personas lanzaron botellas de vidrio contra los agentes. “Fue la reacción injustificada y desproporcionada de quienes estaban en el Gaztetxe lo que provocó el pequeño enfrentamiento" ha lamentado López de Munain.

Preguntado por si el consistorio va a tomar alguna medida en relación con este local, el teniente alcalde ha indicado que este local funciona los 365 años del año y que en general no suele dar problemas.

“No entraron por el ruido”

Desde el Gaztetxe tienen una opinión muy diferente a la oficial. “No nos creemos que entraran por el ruido, creemos que entraron porque no les gusta tener espacios fuera de su control”, asegura en un comunicado la Gazte Asanblada que gestiona este espacio ocupado desde hace más de tres décadas.

“Jamás habíamos visto una respuesta represiva de este nivel a un problema ocasionado por el ruido. Estamos sorprendidos y enfadados”, lamentan tras denunciar que la Policía Local entrara sin aviso y de manera “muy agresiva”.

Cuatro de los detenidos, en libertad

Cuatro de los cinco detenidos en los disturbios, con edades comprendidas entre los 20 y 24 años, han sido puestos en libertad. A todos ellos se les imputa la comisión de un delito de atentado y resistencia grave a agentes de la autoridad. Un quinto arrestado ha sido puesto a disposición del juzgado de guardia, ya que tiene una orden judicial de detención e ingreso en prisión por atentado contra agente de la autoridad.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00