Economia y negocios
Trenes

Llevamos 72 días sin tren

Seguimos sin conexión con Madrid

COMENZAMOS EL AÑO SIN TREN

COMENZAMOS EL AÑO SIN TREN

23:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/048RD010000000087012/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Algeciras

Hoy se cumplen 72 días sin tren en Algeciras, 72 días en los que los viajeros que quieran dirigirse a Madrid deben hacerlo de la siguiente forma: si lo quieren hacer a las 08:30 de la mañana, en autobús hasta Málaga y desde allí el Ave a Madrid; y si lo hacen a las 15.00 horas, el traslado es a Antequera y desde allí en Talgo hasta Madrid.

Así llevamos 72 días, hoy precisamente hemos podido conocer la preocupación existente ante el fallo de la línea que une Extremadura con la capital de España. En concreto, primer tren del año con destino a Madrid desde Badajoz tuvo incidencias este martes. Pero por la noche hubo un segundo incidente aun peor. El tren sufrió una avería en Navalmoral que provocó que los pasajeros fueran transportados a Madrid en un autobús con un retraso medio de unas dos horas, pero además quedaron en el interior del convoy a oscuras en plena noche y sin calefacción, el primer día de enero. Ha sido noticia nacional, pero hay que recordar que Algeciras lleva sin tren desde el mes de octubre, aunque aquí parece que no pasa nada....

El presidente de la apba Manuel Morón, ha explicado el importante perjuicio que sufre nuestra comarca ante la ausencia de conexión ferroviaria," en un año en el que el tráfico de importación y exportación ha aumentado, somos el cuarto puerto europeo y estamos sin tren, algo que es absolutamente impensable".

Morón insiste en que hay que elevar la petición y es necesario que se arregle la avería, pero sobre todo es necesario que se mejore la conexión ferroviaria desde Algeciras a Madrid con todos los requisitos que exige la UE.

La disminución de la plantilla de RENFE en Algeciras de 35 maquinistas en 2003, todos ellos especialistas en mercancías, a 11 maquinistas en la actualidad especializados en viajeros.

Manuel Triano, secretario comarcal de CC.OO, considera que la comarca está cansada de pedir siempre lo mismo, aunque no debe caer en la frustración.

Triano insiste en que cuesta muchísimo trabajo que se invierta un euro en la comarca, cuando la situación de desempleo es insoportable.

El secretario comarcal de CC.OO exige que cumplan los compromisos establecidos con la UE y finalicen la línea férrea, ya que el puerto tiene mucho desarrollo en el negocio de importación y exportación y no podemos seguir así.

Además explica que el personal está sufriendo continuos desplazamientos hasta Málaga a trabajar.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00