Sociedad
Menas

Save the children analiza la situación de los MENAs

Cuando alcanzan la costa automáticamente se encuentran en una situación de desamparo y de riesgo

LA PROTECCION DE LOS MENA CUANDO ALCANZAN LA COSTA

LA PROTECCION DE LOS MENA CUANDO ALCANZAN LA COSTA

12:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/048RD010000000087013/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Algeciras

Los conocidos técnicamente como MENA son aquellos niños/as y adolescentes, menores de 18 años, de origen extranjero, que se encuentran separados de sus padres y que tampoco están bajo el cuidado de ningún otro adulto.

Esta circunstancia –ser menores y no estar acompañados de una persona adulta– sitúa a los MENA automáticamente en una situación de desamparo y de riesgo.

En España el fenómeno de los MENA está mayoritariamente asociado a niños y adolescentes procedentes de los países del Magreb y, fundamentalmente, de Marruecos y Argelia. Sin embargo, se observan asimismo menores no acompañados procedentes de países de Europa del Este, del África Subsahariana, de Siria, etc.

Aunque no es un fenómeno fácil de cuantificar, los datos de la memoria de la Fiscalía de 2016 por ejemplo, correspondiente al ejercicio de 2015, apuntaban a la presencia de 3.660 menores de origen extranjero no acompañados en España y bajo la tutela de las comunidades autónomas.

Jennifer Zuppiroli, experta en migraciones de Save the Children, se ha encargado de analizar la situación de estos menores una vez que alcanzan la costa a los que hay que ofrecerles la protección necesaria, en nuestra comunidad la tutela es competencia de la Junta de Andalucía.

En los últimos años se ha experimentado un crecimiento en la llegada de menores a nuestras costas, entre los motivos que llevan a menores a salir solos de sus países de origen encontramos la pobreza, situaciones de desestructuración familiar y desprotección institucional, falta de oportunidades, la guerra o la violencia, catástrofes naturales, persecución y situaciones de violación generalizada de los derechos humanos.

La primera patera rescatada en aguas próximas al Campo de Gibraltar, en este año que acaba de comenzar, fue localizada por Salvamento Marítimo en las proximidades de la playa de Getares, en Algeciras. La embarcación con 15 personas a bordo era localizada a primera hora de la mañana con una mayor parte de sus ocupantes menores de edad y trasladados a la dársena del Saladillo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00