Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Tribunales

Sobreseída una causa contra Echávarri y Montesinos por supuesta prevaricación

El juez no ve "indicios racionales suficientes" de delito penal, tras la querella interpuesta por un particular por la prórroga de una licencia municipal a un chalet de su vecino que superaba la altura

El exalcalde Gabriel Echávarri y la actual portavoz del grupo socialista, Eva Montesinos, en una rueda de prensa en 2018. / Ayuntamiento Alicante

Alicante

El juzgado ha archivado una causa contra el exalcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, y la portavoz municipal socialista Eva Montesinos por supuesta prevaricación urbanística, de la que se acusaba también a un técnico municipal de Urbanismo.

La portavoz, Eva Montesinos, que este martes se mostraba satisfecha con el auto, ya negó en su día haber firmado en los cinco meses que ejerció como edil de Urbanismo, ninguna prórroga de la licencia de obra mayor urbanística en un chalet con infracciones, que un vecino llevó a los tribunales.

La resolución judicial considera que la causa no puede mantenerse abierta puesto que no constan "indicios racionales suficientes" de la comisión de un delito penal, sin perjuicio de que el asunto se pueda seguir por la vía administrativa.

Se trata de unos hechos que se remontaban al año 1997, cuando un vecino de la calle Mero en San Juan, obtuvo licencia municipal para un chalet de dos alturas, que prohibía elevar más de un metro el techo del sótano, como hizo, y que le obligaba luego a ajustar la edificación a la licencia otorgada.

El ayuntamiento le acabó abriendo expediente sancionador y denegándole la ocupación de la vivienda en sucesivas ocasiones. Finalmente, y con Echávarri en la alcaldía, el Ayuntamiento dio licencia al presunto infractor para realizar un patio inglés, que había sido rechazado previamente en sentencia, motivo por el cual el pasado mes de marzo el vecino de la vivienda colindante interpuso la querella criminal que ahora ha sido archivada.

De hecho, el decreto de concesión de prórroga de licencia de obra mayor aparecía firmado por la actual edil de Urbanismo, la popular Mari Carmen de España.

El vecino aledaño atribuía lo sucedido al exalcalde, a Montesinos y al jefe de arquitectos, por ser quienes acordaron otorgar licencia de primera ocupación a dicho chalet. Sin embargo, el juez no ha apreciado "indicio directo o indirecto suficiente" de haber cometido "un acto criminal".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00