Jubilados 8 agentes de la Policía Local de Ponferrada
Son los primeros de los 13 previstos durante este 2019 en virtud de la ley que permite la jubilación a los 59 años

RB

Ponferrada
La Policía Local de Ponferrada jubila este 3 de enero a los primeros 8 agentes que se benefician por la nueva ley estatal que adelanta a los 59 años la edad de retiro. Son los primeros de este 2019 en el que está previsto que otros 5 abandonen la plantilla a lo largo del año.
Así las cosas, la capital del Bierzo sólo contará desde hoy con 56 efectivos, muy por debajo de los 104 que le correspondería por número de habitantes. La situación es crítica reconoce, el concejal de Seguridad, Carlos Fernández quien confía en encontrar una solución para sacar las 13 plazas que se pierden este año y que, por la oposición de buena parte de los grupos políticos, no han podido asumirse dentro de la modificación de la plantilla llevada a pleno el pasado mes de noviembre
De hecho, la escasez de agentes es tan acuciante en buena parte de los ayuntamientos españoles debido a las restricciones administrativas para sacar plazas que muchos se plantean, según ha explicado el concejal, solicitar a la Academia en Ávila un retraso de la fecha de inicio de la formación, prevista en febrero, al objeto de que la información pública de las vacantes tenga suficiente tiempo para que los aspirantes puedan realizar este curso en la promoción de 2019. En todo caso, la falta de policías locales en Ponferrada deja datos tan escalofriantes como los 64 agentes actuales acumulan 11.000 días de jornadas extras lo que, de media, supone que a cada policía local se le deben desde el ayuntamiento casi 6 meses de libranza o vacaciones. Es una situación, reconoce Fernandez, a todas luces insostenible, primero porque el consistorio no puede conceder esos días y porque está claro que se necesita más plantilla.




