Ocio y cultura
Fallas

Los falleros de Dénia tendrán libertad para elegir su indumentaria

Cada comisión deberá decidir, en asamblea general, la indumentaria masculina que llevar y comunicarlo a la JLF

Junta Local Fallera de Dénia

Dénia

Los falleros de Dénia tendrán libertad a la hora de elegir su indumentaria.

La última asamblea extraordinaria de las Fallas dianenses aprobó, con un 75% de los votos, que los hombres de cada comisión fallera podrán vestir el tipo de indumentaria que elijan de manera libre.

El presidente de la Junta Local Fallera, José Vicente Benavente explica que, en materia de indumentaria, la relativa a las falleras ha ido evolucionando pero había una asignatura pendiente respecto a la indumentaria masculina.

Así, en la última asamblea extraordinaria se daba vía libre a una modificación en el reglamento, que posibilita que cada comisión fallera podrá decidir, en su asamblea general, la indumentaria masculina que quiere llevar. Cada comisión tendrá la capacidad de decidir cómo quiere ir vestida.

Pero, este cambio se aplicará a partir del próximo ejercicio 2019/2020, siempre y cuando las comisiones, de manera interna, aprueben dicho cambio.

De esta forma, apunta Benavente, se da la opción a las fallas que querían cambiar de indumentaria a hacerlo.

Las diferentes modalidades incluyen los trajes de saragüells, torrentí (con o sin chaqueta), llaurador (con pantalón negro o de rallas) y el conocido como “cucaracha” (pantalón y chaqueta negros).

El presidente de la JLF explica que cada comisión deberá presentar un boceto del traje que quiere llevar, aprobarlo en su asamblea general y después comunicarlo a la delegación de Indumentaria de la JLF.

Esta modificación nace con la intención de poder utilizar la amplia variedad de indumentaria masculina existente y, al mismo tiempo, utilizarla de manera adecuada.

Benavente apunta que en el resto de ciudades falleras de la Comunitat Valenciana ha desaparecido el pantalón de rallas. Y el que está más de moda es el de torrentí o el de alacantí. Pero también aboga por respetar el traje autóctono de Dénia, que es el de llaurador.

Míriam Pagán

Míriam Pagán

Licenciada en Comunicación Audiovisual, por la Universitat de València. Se incorpora a Radio Dénia Cadena...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00