Sociedad
GRANADA

Toma de Granada: la fiesta y la tradición se imponen a la polémica

Aunque el ruido de fondo no cesa, con enfrentamientos verbales en la plaza del Carmen, miles de personas han abarrotado las calles de Granada

Toma de Granada: la fiesta y la tradición se imponen a la polémica

Gritos entre defensores y detractores en el aniversario de 'La toma de Granada' / VÍDEO: ATLAS

Granada

Se cumplen 527 años desde que el Reino de Granada se rindió ante el ejército de Isabel de Castilla y Fernando de Aragón. Granada ha vivido hoy el día de la festividad de la Toma de Granada. La concejala del PP Rocío Díaz ha sido la encargada de la tremolación en la Plaza del Carmen y de portar el Estandarte Real.

Más información

Pero el día de la Toma no es solo un día festivo. Siempre llega con matices, con carga ideológica, algunos años de alto voltaje. Para algunos fue una conquista gloriosa, el súmmum del sentimiento patrio, y para otros un hecho xenófobo de expulsión de un pueblo que no merece recuerdo. La confrontación cada año es inevitable.

A pesar de estos sonidos contrarios a la fiesta de la toma, la mañana se ha llevado a cabo sin incidentes a lo que ha contribuido el amplio dispositivo policial que ha velado por la seguridad y ha impedido simbología radical que incite a la violencia. Tampoco se han permitido instrumentos de megafonía o bocinas. El alcalde de Granada Paco Cuenca ha destacado la celebración en una ciudad que es símbolo histórico de convivencia.

El Partido Popular de Granada ha repartido 4.000 banderas de España, en lo que para algunos ha sido un intento de reconquistar el espacio ocupado por VOX. Desde el PP se ha rechazado que el reparto de banderas sea motivo de polémica ni de defenderse ante VOX, sino que tiene que ver con el sentimiento de la unidad de España inherente al Partido Popular.

Granada celebra el 527 aniversario de la Toma, que rememora la conquista de la ciudad por los Reyes Católicos, con el tradicional ceremonial cívico-religioso tan aplaudido por unos como cuestionado por otros / Miguel ángel Molina

Reacciones

Como cada año, la plataforma Granada Abierta ha organizado en la Fundación Euroárabe el acto alternativo a la conmemoración. Esta plataforma considera La Toma una fiesta sectaria y excluyente, que celebra el sometimiento de un pueblo sobre otro. Granada Abierta pide que el 2 de enero deje de ser festivo local y sea sustituido por el 26 de mayo, día de Mariana Pineda, símbolo de igualdad y libertad. El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento, Paco Puentedura, ha participado en el acto y apoya esta iniciativa.

A pesar de todo, de la polémica y de la lucha ideológica como ruido de fondo, la celebración y la tradición se han impuesto ampliamente en este 2 de enero, día festivo en la capital, día de familias en la calle, de turistas y de comercios abiertos. La concordia se impone en el Día de la Toma.

Escucha aquí los sonidos del día de la toma en el especial 'Hoy por Hoy Granada'

Hoy por Hoy Granada (02/01/2019): Día de la Toma de Granada

01:25:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/cadenaser_granada_hoyporhoygranada_20190102_122000_134500/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00