Últimas noticias Hemeroteca

Benissa en defensa del sector citrícola

Aprobada por unanimidad la moción de la FVMP contra la competencia desleal en la venta de cítricos

Ayuntamiento de Benissa. /

El ayuntamiento de Benissa ha aprobado, en la última sesión plenaria de 2018, celebrada la pasada semana, una moción de la FVMP relativa a la defensa del sector citrícola valenciano frente a la masiva importación de naranjas provenientes de zonas como por ejemplo Sudáfrica. Un acuerdo que ha contado con el respaldo de toda la corporación municipal, a pesar de que, como reconoció el alcalde, Abel Cardona, el sector agrícola de Benissa está más centrado en cultivos de secano.

Con esta moción se pide a las administraciones competentes que se tomen medidas contra la competencia desleal que suponen los cítricos de Sudáfrica, al tiempo que se defienden los derechos de los agricultores valencianos y el futuro de nuestros campos. 

En el texto se argumenta la gran afectación y perturbación que la ampliación del periodo de importación de cítricos está produciendo en los mercados, poniendo en una grave situación de riesgo a los productores valencianos. Se solicitan medidas para evitar la caída del precio de las naranjas, minimizar el contagio de plagas y enfermedades para el campo, mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria, y mayores garantías de control.  

Una cuestión que llevó al portavoz de Compromís, Xavi Tro, a plantear una revisión a la baja del IBI que se cobra a los propietarios de campos cultivados. Una medida con la que respaldar al sector agrícola, según apuntó el edil, y que será motivo de debate en una próxima convocatoria del Consell Agrari Municipal.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?